Gómez insiste en la "deslealtad" del PP en materia presupuestaria y Lucas pide a Gallardón que acepte los 550 millones

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:07

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) organizó hoy unas jornadas dedicadas a los presupuestos de 2009 del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en las que el secretario general, Tomás Gómez, volvió a insistir en la "deslealtad" del Gobierno regional al no haber alcanzado un consenso en esta materia a pesar de que el PSOE "no votará en contra ni presentará enmiendas a la totalidad", mientras que el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, pidió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "acepte los recursos (los 550 millones de euros del Fondo Estatal de Inversiones) para empezar a trabajar".

En las jornadas, celebradas en las dependencias municipales de la calle Mayor, Gómez criticó que la "lealtad" del PSOE los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad "la pagan con deslealtad" tras reprochar que ambas administraciones "son incapaces de asumir el presupuesto como instrumento fundamental para relanzar la economía, lo que supone apostar por el sistema sanitario, por la universidad, por la inversión en obra pública desarrollando vivienda de protección oficial". Todas estas cuestiones "se han intentado consensuar y no ha sido posible por la no voluntad del PP".

El líder de los socialistas madrileños señaló que en aquellos gobiernos donde el PSOE tiene responsabilidades políticas "se han impulsado medidas para relanzar la economía y frenar el crecimiento del desempleo". Asimismo alabó las adoptadas por el Gobierno de la Nación, como el fondo de 8.000 millones de euros para los consistorios españoles, que supone "la inversión más grande que se ha hecho en los ayuntamientos de la Comunidad, con mil millones dirigidos a relanzar el sector de la construcción y a generar más de 40.000 empleos en la región".

Por ello, afirmó que tanto el gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital deberían "copiar aquello que hace el Gobierno de españa para poner en marcha medidas encaminadas a la inversión en obra pública". Con un irónico "doy por inaugurado este pantano", Gómez abandonó las jornadas para trasladarse a Cibeles, donde participó en el minuto de silencio como homenaje a la última victima de ETA sin olvidar unas palabras para el secretario de Economía del PSM, Antonio Carmona, que ayer sufrió un accidente de tráfico, del que salió ileso.

"HITO HISTÓRICO" PARA MADRID

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió a Alberto Ruiz-Gallardón que "reconsidere su postura y acepte los 554 millones (del Fondo Estatal de Inversiones). "Le pedimos que reconozca lo bueno de esta propuesta, que es un hito histórico para la ciudad y que con esos 111 proyectos (que se podrían acometer) alcancemos un consenso para transformar la ciudad", declaró.

Para Lucas, es "sorprendente" la "hipocresía" de Gallardón porque ,"a pesar de que el Estado le está dando 554 millones para invertir en aquello en lo que él no invierte, critica esta medida". El socialista aseveró que la demagogia "no ha sido una seña de identidad en el devenir de Alberto Ruiz-Gallardón pero ahora se ha apropiado de ella".

A su vez, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó que los presupuestos de Aguirre "no reparan en la necesidad de los ciudadanos ni afrontan la crisis generada por políticas neoconservadoras como las que representa la presidenta regional". También alabó el Fondo Estatal de Inversiones del Gobierno de Zapatero como medida para "frenar la sangría del desempleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".