Gómez insiste en sus sondeos, que dan una tendencia de caída del PP y alza del PSOE desde hace 10 meses

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:51

Dice estar satisfecho con el tipo de oposición del PSM, que no sólo se centra en la corrupción sino en presentar alternativas

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, insistió hoy en que sus sondeos, que se hacen con una muestra casi tres veces mayor que la utilizada por el diario 'El País' para la encuesta publicada ayer, muestran una tendencia de caída del Partido Popular y un alza del PSOE que llevaría a que si mañana hubiese elecciones en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre perdería la mayoría absoluta y habría "cambio de gobierno".

Gómez insistió en que, pese a la encuesta que apunta que Aguirre mantendría su mayoría absoluta, él mantiene la confianza en su "sociólogo de cabecera", Julián Santamaría, que lleva más de doce años haciéndole las encuestas.

"Nosotros hacemos un sondeo mensual, con una muestra de prácticamente el triple que la muestra de lo que viene publicando un periódico de tirada nacional. Con esto quiero decir que a mí lo que me garantiza la situación real en Madrid son los datos que maneja el PSM, que son datos ciertamente diferentes a los que se publicaron ayer", señaló.

Estos datos indican que "si mañana hubiese elecciones autonómicas el PP no tendría mayoría absoluta". "Desde mayo 2003 no se producía en la Comunidad tendencia permanente de caída del PP y subida permanente del PSOE. Esto no es de un mes, hace ya diez meses que se verifica esa tendencia", añadió.

"¿Cómo es posible que hace un año me conociera el 70 por ciento de los ciudadanos y hoy me conozca el 49 por ciento? No creo que los ciudadanos tengan tan mala memoria", dijo Gómez con una sonrisa, para matizar después: "No quiero criticar ninguna encuesta, cada uno contrata con quiere y tiene fe en lo que publica o los datos que recibe. Sólo quiero poner de relieve unos datos que nos hacen dudar".

"No tenemos ninguna duda de que se va a producir un cambio de gobierno el año que viene", subrayó, al tiempo que se mostró satisfecho con la valoración de sus encuestas "con el tipo de oposición que hace el PSM".

"Se ha demostrado acertada la estrategia, pues podríamos haber elegido como eje central de nuestra oposición la corrupción, el espionaje... todas esas cosas que tienen, lo reconozco, importancia mediática. Pero a nosotros lo que nos interesa no sólo es dar a conocer lo que hace el Gobierno, sino que hay una alternativa que puede ganar Madrid, que quiere gobernar, que sabe lo que tiene que hacer con Madrid, que puede gobernar mañana mismo", recalcó.

En este sentido, aprovechó para insistir en sus prioridades de gobierno: creación de 150.000 puestos de trabajo en menos de seis meses, sanidad, educación, políticas sociales, incrementar el papel de Madrid en Europa, modernización del tejido productivo, universalización y gratuidad del ciclo educativo de 0-3 años, apuesta por la universidad, bilingüismo real con programas de financiación de los veranos para todos los escolares de la Comunidad y apuesta por la Formación Profesional.

"Es en lo que nos empeñado y parece que no nos hemos equivocado porque todos los sondeos muestran la tendencia de la caída del Partido Popular", planteó.

Gómez insistió en que se siente candidato y que el apoyo obtenido ayer por el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, es "evidente". Por eso, se remitió a otras encuestas, como la publicada por el diario Público, llevada a cabo por una persona de "reconocido prestigio" que le daba a Esperanza Aguirre una valoración de 4,9 y de 4,4 a él, sólo tres décimas de la presidenta.

"Pero lo esencial de las encuestas es la tendencia de voto de las formaciones políticas. En el momento en que los ciudadanos van comprobando que efectivamente hay necesidad de cambio y alternativa de cambio, claro que aumenta el interés lo que dice el líder de la oposición", declaró.

En este sentido, hizo referencia a la 'lista wip' que recoge las referencias en medios de comunicación diarias de responsables políticos. "Hace un año el número de referencias eran de 20.000; hoy son 800.0000, casi tantas o tantas como la Presidencia de la Comunidad", dijo.