Publicado 10/02/2015 18:38CET

Gómez insta al Gobierno a suministrar el tratamiento a los 700 enfermos de Hepatitis C que lo necesitan

Tomás Gómez
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha instado este martes al Gobierno regional a suministrar el tratamiento a los 700 enfermos de Hepatitis C "cuya vida pende de un hilo", tras la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite uno de los recursos presentado por los socialistas madrileños para presionar tanto al Gobierno central como al autonómico con el fin de facilitar el acceso a los nuevos fármacos contra el virus.

"Llevábamos razón, había causa judicial", ha manifestado Gómez, quien ha agregado que, no obstante, lo que quieren los socialistas es que se suministre la medicación a los pacientes "cuya vida pende de un hilo", al tiempo que ha apuntado que, en el caso de Madrid, 700 pacientes necesitan urgentemente la medicación.

"Por lo tanto, la mejor noticia que podríamos oír es que retiramos de la Audiencia el recurso porque ya ha llegado el medicamento a aquellos que lo necesitan", ha afirmado el secretario general de los socialistas madrileños.

Según Gómez, si ya se hubiesen producido las elecciones y hubieran ganado los socialistas, lo primero que haría el Gobierno sería "solucionar este problema, suministrar el medicamento a los pacientes que lo necesitan para poder seguir viviendo", porque "es una cuestión de urgencia y de emergencia". "Pero faltan cien días, no perdamos cien días para la vida, que se suministre el medicamento a todas las personas ya mismo", ha aseverado.

En concreto, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso en contra de la resolución de fecha 5 de diciembre de 2014, dictada por Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad sobre priorización en el uso de antivirales Hepatitis C, "por estar completamente al margen de la evidencia científica y por perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y Estados Unidos", según han argumentado los socialistas.

Estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentre en una situación que comprometa la vida a corto plazo y también estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

En el decreto, fechado a 9 de febrero, la sala de lo Contencioso-Administrativo admite a trámite el recurso y requiere al Ministerio de Alfonso Alonso que le envíe todos los expedientes administrativos a los que se refiere la denuncia en un plazo improrrogable de 20 días. También le emplaza a que se persone como demandado en la causa en un plazo de nueve días.

Para leer más