Gómez insta a la oposición a actuar "con responsabilidad" y pide colaboración para aprobar los presupuestos

Jesús Gómez
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS/ EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 18:58

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha exhortado este viernes a los tres grupos políticos de la oposición a "actuar con responsabilidad" y aprobar inicialmente los presupuestos para 2013 que el equipo de gobierno del Partido Popular presentará en los próximos días.

El primer edil ha señalado que "la voluntad y capacidad negociadora del Gobierno municipal quedó ampliamente demostrada con la aprobación de presupuestos y ordenanzas del año pasado sin ningún voto en contra".

A su juicio, "esa misma capacidad negociadora" debe ser el "punto de partida sobre el que se cimente cualquier posible acuerdo con los grupos de la oposición, teniendo en cuenta que la situación económica de finales de este año es diferente a la de finales de 2011".

Gómez ha entendido que esta aprobación inicial que solicita a PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes no es incompatible con que "en la posterior negociación para aprobar finalmente los presupuestos se puedan recoger ideas, debatirlas y alcanzar acuerdos que redunden en el beneficio de los ciudadanos". "Esos mismos ciudadanos son los que les piden que hagan honor a la responsabilidad que en ellos depositaron con su voto", ha indicado.

El alcalde de Leganés ha recordado "el reciente rechazo de la oposición a aprobar, siquiera inicialmente, las ordenanzas fiscales, lo que supondrá, como ejemplo doloroso, que los leganenses vean cómo su recibo del IBI aumenta en un 10 por ciento de media".

"Lo ocurrido con las ordenanzas no debe repetirse con los presupuestos", a juicio del primer edil, que, a su vez, ha señalado la votación sobre los presupuestos como 2013 como "una magnífica oportunidad para los tres grupos de la oposición de demostrar que su compromiso es con los vecinos y con la ciudad, y no con la destrucción del gobierno que legítimamente eligieron los leganenses en las urnas".

El regidor leganense ha concluido señalando que, "no obstante, todo el mundo sabe que ellos siempre tendrán la oportunidad de decir la última palabra, aprobar o bloquear los presupuestos, tras el proceso de negociación; una negociación que se tornaría imposible si los presupuestos no son aprobados al menos inicialmente".

Los portavoces de los Grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Leganés, Rafael Gómez Montoya y Raúl Calle, y los responsables de las agrupaciones locales de ambas formaciones, Santiago Llorente (PSOE) y Rubén Bejarano (IU), han anunciado este viernes el acuerdo para la presentación de un "presupuesto alternativo".

Así, han informado de que lo presentarán al Pleno y lo han admitido como "el primer paso" en el "camino" a emprender negociaciones de cara a un futuro Gobierno de coalición, lo que supondría una moción de censura contra el PP.

PSOE e IU presentarán el proyecto "político" a 'Unión por Leganés' (ULEG), cuyo portavoz, Carlos Delgado, ha asegurado a Europa Press que, como formación "vecinal e independiente", está "abierto al debate". El apoyo de ULEG sumaría los votos necesarios para un posible veto de censura.