Gómez-Limón no renunciará al acta e insta al PP a que se la pida a dos parlamentarios imputados

Teresa Gómez-Limón, diputada del PP en la Asamblea de Madrid
RTVE
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:34

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional que ha abandonado el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, Teresa Gómez-Limón, ha explicado este jueves que no renunciará al acta de diputada obtenida como integrante de la lista del PP porque no quiere salir "por la puerta de atrás" al considerar que no ha hecho "nada malo", y ha instado al portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, a que pida el acta a los dos parlamentarios del Grupo que, según ha indicado, están "imputados".

Gómez-Limón ha hecho estas declaraciones a las puertas de la Cámara Regional, antes de la apertura del Debate sobre el Estado de la Región, en respuesta a las palabras de Henríquez de Luna quien, tras conocer la decisión de la hasta ahora diputada popular, dijo que por "coherencia" debería renunciar a su acta de diputada.

"Lo único que he hecho ha sido pedir explicaciones al presidente de mi partido cuando estalló el caso Gürtel por lo de los sobres en negro, explicación que nunca me dio ni él ni ninguna de las personas que colaboran con él. El señor Henríquez de Luna me contestó que era desleal", ha aseverado.

Asimismo, Gómez-Limón ha detallado que los motivos que le han llevado a tomar la decisión de solicitar dejar de pertenecer al Grupo Popular, pasando a ser diputada no adscrita y darse de baja del PP, se resumen en "dos cosas fundamentales, ausencia total de democracia y ausencia de libertad".

Gómez-Limón, que está sentada este jueves en la bancada popular durante el Debate sobre el Estado de la Región, indicó en un escrito los motivos de su salida del Grupo Popular son la "falta de transparencia respecto a la percepción de sobresueldos" en el partido, el sentirse "engañada" por decisiones políticas del PP madrileño "perjudiciales para muchos colectivos de ciudadanos y no contempladas en el programa electoral", la "imposibilidad de poder votar con libertad", y el "aislamiento y desprecio" que dice haber sufrido en el seno de su partido por discrepar "de la posición oficial".

En el mismo documento reclama a la Mesa de la Asamblea formar parte de la Comisión de Asuntos Sociales, "disponer de un despacho en el cual recibir a los ciudadanos" para ejercer su actividad parlamentaria, y que se le permita intervenir en Pleno y en Comisión. Además, ha renunciado a su derecho al aforamiento.

PROGRAMA ELECTORAL

La diputada regional ha mostrado su rechazo al "incumplimiento" del programa electoral, asegurando que "en un sistema proporcional, el programa electoral debe ser sagrado". "Rajoy ha incumplido el 60 por ciento de lo que ha dicho en el programa y no solamente las medidas económicas, ha incumplido cosas que no cuestan un sólo euro, como todas las que afectan a la independencia judicial".

Así, en una carta enviada al presidente del Gobierno nacional el pasado lunes, Gómez-Limón enumera algunas de estas medidas que considera incumplidas, como garantizar la independencia del ministerio fiscal, la reforma de los requisitos para ser elegido magistrado, o el papel activo en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en el mundo.

"Dijo que los doce miembros del Consejo General del Poder Judicial iban a ser elegidos por los jueces, eso cuesta cero euros. Que la Fiscalia se iba modificar para que fuera independiente, y eso cuesta cero euros. Que en el mundo se respetaran los Derechos Humanos, y yo le pregunto al señor Rajoy: ¿ha hecho algo en Arabia Saudí para que se respeten lo derechos de las mujeres en uno de los países en los que están más violados?", ha inquirido.

La diputada regional ha criticado además la "democracia interna cero" en el seno del Partido Popular, considerando que la obediencia "es el valor supremo". Apunta en el documento remitido a la Mesa de la Asamblea que "el artículo 2 del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid" "sanciona a aquel diputado que, en uso de dsu derecho constitucional de votar libremente sin mandato imperativo, se opone con su voto a alguna medida".

Preguntada por la reforma electoral propuesta por el PP, Gómez-Limón ha criticado las listas cerradas y bloqueadas, que "sólo están en España y Portugal", instando a que se haga "como en los países anglosajones y de nuestro entorno.

Por todo ello, en la carta enviada a Rajoy, pide la "baja definitiva" del PP, del que es afiliada desde 2005 cuando se integró en él el Centro Democrático y Social (CDS), asegurando que los 800.000 afiliados que dice tener el partido político no son tales, puesto que "muchos de estos afiliados no pagan cuota alguna", y "algunas personas que se han dado de baja e, incluso, algunas personas fallecidas, siguen constando en las listas del Partido".

ACCIDENTE DEL ALVIA

Además, entre las causas de abandonar el Grupo Popular suma las conductas "opacas y obstruccionistas" con respecto al accidente del Alvia en Santiago de Compostela que ella misma sufrió, y la "violación de los derechos humanos" por parte del PP cuando en un acto para honrar a las víctimas del accidente se encontraron "con un cordón policial antidisturbios" que no les dejó acceder al acto y que "ejerció violencia física contra una víctima, madre y abuela de dos heridos graves".

Al respecto del accidente del Alvia, la diputada regional ha calificado de "espantoso" el tratamiento recibido por las víctimas. Ha remarcado que ni el PSOE ni el PP han apoyado la petición de una comisión de investigación para esclarecer el accidente.

Gómez-Limón ha afirmado que el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, la llamaron mientras estaba convaleciente por el accidente sufrido para "presionarla" y así no dijese "que tenían que dimitir los presidentes de Adif y Renfe".

Leer más acerca de: