Gómez pide a Beteta "menos capacidad de insulto y más de gestión" y subraya que los tribunales aclararán competencias

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:20

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, debería tener "menos capacidad de insulto" y más de "gestión" después de que haya afirmado hoy que las competencias impropias de los ayuntamientos "no existen" y que reclamarlas financieramente es "un absurdo que sólo puede ser fruto de la ignorancia".

Así se mostró el consejero madrileño después de que Gómez anunciase ayer que los ayuntamientos socialistas iban a reclamar ante los tribunales 1.600 millones de euros que consideran les debe Gobierno regional por las actuaciones que han acometido y que no son de su competencia.

Gómez, tras conocer que el consejero ha dicho que esta reclamación es "fruto de la ignorancia", fue contundente: "El consejero de Economía lo que tiene que tener es menos capacidad de insulto, más capacidad de gestión y le invito a cumplir la sentencia judicial a la que se va a enfrentar".

Y es que, a su juicio, Beteta tiene que dejar "de insultar porque está convirtiendo esto en el Gobierno del insulto y en el Gobierno de la falta de respeto". Además, le pidió "que atienda al Estado del Derecho porque es el Gobierno autonómico y es el consejero en concreto que ha tenido mayor número de sentencias".

Según Gómez, estas sentencias han supuesto "un revés y ha puesto de manifiesto que el Gobierno autonómico no suele actuar o no actúa en muchas ocasiones de acuerdo al Estado de Derecho".

Por otro lado, manifestó que este consejero de Economía, "que es tan listo, es el que ha permitido durante años que Madrid no tuviese financiación del Gobierno central sobre seis millones de personas que viven en esta Comunidad sino que recibía financiación sobre cinco millones de personas".

"Él es el consejero responsable porque era secretario de Estado con el Gobierno de José María de Aznar, que fue quien diseñó el anterior modelo de financiación", apuntó Gómez, quien insistió en que se verán las caras ante la justicia y "los juzgados van a decir si efectivamente los ayuntamientos están haciendo competencias que son autonómicas o no".

En este sentido, recordó que él ha sido alcalde de una ciudad (Parla) durante diez años y que pagaba todos los años cerca de un millón de euros por un servicio de ambulancias, de UVI móvil, "que evidentemente no es una competencia municipal sino autonómica".

Gómez apuntó que cuando un Ayuntamiento está financiando una UVI móvil "está haciendo lo que no hace la Comunidad de Madrid". "¿Por qué cuando era alcalde contrataba una UVI móvil?... no porque tuviese ningún interés en duplicar servicios, sino simplemente porque no había un servicio autonómico de desplazamiento en ambulancia", apostilló.

Pero esto no sólo ocurre con las ambulancias, aseguró Gómez, quien señaló que se puede hablar de servicios sanitarios, de servicios educativos y deportivos. "¿Se imagina que Orusco, con 1.200 habitantes, es el Ayuntamiento el que está financiando el centro se salud, su limpieza, su servicio administrativo y ahora le están pidiendo que contrate él el pediatra?", añadió.