Gómez pide a la Comunidad una Ley de Industria Integral que apueste por este sector y no por Las Vegas

Tomás Gómez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:39

UGT dice que "si no se produce un cambio por parte del Gobierno" CC.OO. y UGT saldrán

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado este miércoles a la Comunidad de Madrid que lleve a cabo una Ley de Industria Integral que apueste por este sector, que genera "empleo estable", y no por proyectos como Eurovegas.

"En lugar de favorecer que cada vez tenga más peso la industria, que genera ese empleo de calidad, ese empleo limpio, moderno, de innovación, no, aquí se apuesta por Las Vegas game centre, se apuesta por el modelo de la poca cualificación, de la especulación, por ámbitos como ése, que además no solamente no generan empleo, sino que tiene una serie de problemas colaterales, incluso algunos relacionados con el aumento de la delincuencia en aquellos sitios donde se implanta", ha destacado el socialista en rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, donde se ha reunido con representantes del sector del Metal de CC.OO. y UGT.

Durante su intervención, el socialista ha recriminado a la Comunidad de Madrid haber estado "ausente" en algunos "conflictos importantes" relacionados con este sector que han tenido lugar en la región, y ha destacado que en 2011, un total de 1.200 empresas industriales dejaron la Comunidad.

El líder del PSM ha indicado que quiere que con esa Ley se apueste por el suelo industrial, que se rehabiliten zonas industriales "degradadas", se elabore un Plan Estratégico, que se destinen recursos económicos para la formación, así como el I+D+i, ya que en Madrid "no hay política industrial".

Gómez ha recriminado a la Comunidad de Madrid "la deslocalización permanente de la deslocalización industrial", y ha hablado de "ausencia absoluta del Gobierno de Aguirre en conflictos importantes que ha habido" como IVECO o Arcelor Mittal.

Además, ha criticado que el Ejecutivo regional "no ha ejecutado 700 millones de euros de Fondos Feder", le ha acusado de "despilfarrar 300.000 euros en un estudio acerca de cómo privatizar el consorcio de laboratorios" y ha aseverado que "han incumplido el plan FIM, que suponía una aplicación de recursos de entorno a los 900 millones de euros".

"En estos momentos hay en el IMADE paralizados más de 2.000 expedientes que tenían que haber sido resueltos", ha destacado y ha acusado al Ejecutivo del PP de "romper el modelo de crecimiento y desarrollo futuro".

Además, ha apuntado que en Madrid hay más de 1.100 hectáreas que tienen uso industrial "y no sabe qué hacer con ello el Gobierno del PP", y ha preguntado qué han hecho con 80 millones de euros del Ministerio de Ciencia, que han sido "lapidados en Network", que, según ha sostenido, se creó tras el cierre del IMADE.

LEY DE INDUSTRIA Y EMPLEO ESTABLE

Por ello, apuestan por una Ley de Industria, un plan estratégico de industria para crear empleo estable, un plan de innovación y desarrollo, crear una red de cluster, un plan director de suelo industrial, un plan de fomento del diseño industrial, otro de apoyo financiero para este sector, así como uno de internacionalización y apoyo a la exportación de las pymes industriales. Además, apuestan por una plan de formación para los trabajadores industriales y un plan renove de máquina herramienta.

Por su parte, el representante de UGT en materia de Metal, Mariano Hoya, ha reclamado "compromisos políticos, esfuerzos inversores en infraestructuras", así como mejorar los polígonos industriales de la Comunidad, que "dan vergüenza".

"Hacen falta empresas grandes e impedir que se vayan", ha destacado Hoya, que ha defendido que la financiación que se dedica a este fin se "revierte al Estado". "Si no se produce un cambio por parte del Gobierno CC.OO. y UGT saldremos a la calle en defensa de la industria", ha avanzado.

Por parte de CC.OO., el representante del ramo, Agustín Martín, ha criticado que "nadie se ha dedicado a poner el foco de atención de donde buscar sectores que generen empleo para la gente", como es el industria", que ha sido "despreciado" en esta Comunidad.

"En Madrid hemos abandonado todas esas empresas que eran signo de trabajo estable, con derechos y beneficios empresariales", ha resaltado y ha defendido que son sectores "capaces de generar empleo".

Además, ha abogado por "generar empresas que exporten productos de calidad" para poder "generar empleo".