Gómez pide crear un gabinete de crisis interministerial con la Comunidad presente para auditar protocolos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:04

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este jueves la creación de un gabinete de crisis interministerial, con presencia de la Comunidad de Madrid, que en primer lugar debería centrarse en realizar una auditoría sobre los protocolos aplicados en el tratamiento de los pacientes afectados por ébola en España.

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha dedicado su turno de intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid a preguntar a González sobre el ébola, en lugar de limitarse a hablar sobre los efectos que tiene para Madrid los presupuestos generales del estado, como estaba previsto.

En su intervención extraordinaria Gómez ha considerado que lo primero que se debe hacer es crear un gabinete de crisis interministerial que coordine todas las actuaciones, que tenga un portavoz que centralice toda la información que debería transmitirse a los ciudadanos todos los días con "transparencia y fluidez" y que se fije como primera tarea la realización de una "auditoría exhaustiva de los protocolos para garantizar que un protocolo que ha fallado no falle más".

En su turno de réplica, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado estar de acuerdo con la propuesta del socialista, y ha apuntado que es partidario de que bajo la dirección del Ministerio de Sanidad se hagan trabajos, se creen comisiones o el órgano correspondiente para conocer qué se ha hecho bien o mal, aunque a su juicio, en términos generales, se ha actuado "razonablemente bien".

Además ha asegurado que colaborarán con el Ministerio y con cualquier organismo para impulsar y mejorar el funcionamiento del modo de actuar frente a los casos de ébola.

"ES LA HORA DE LA PRUDENCIA

"Es la hora de la prudencia y nosotros así lo entendemos", ha aseverado Gómez en el pleno de a Asamblea de Madrid, donde ha pedido a González que "llame a la prudencia a su consejero de Sanidad y le haga entender que en un caso tan complejo no es tolerable atribuir la responsabilidad de lo sucedido a quien puso su vida en riesgo por cuidar de la salud de los demás".

"La obligación es cuidar y proteger a Teresa Romero, lo más importante es evitar nuevos contagios y no generar alarma social", ha remarcado Gómez, quien ha considerado que ahora hay que centrarse en superar la crisis y luego "ya llegará el momento de las responsabilidades". "Ya llegará y los madrileños que tengan certeza de que también vendrá el tiempo pero ahora hay que superar la crisis sanitaria", ha resaltado.

El líder socialista ha considerado que "estamos ante una situación de enorme gravedad" y ante ella "lo único que cabe a los responsables políticos es centrarse en la búsqueda de soluciones y controlar la crisis sanitaria". "Ésa es nuestra intención y ánimo y no otro", ha remarcado.

Por ello, ha afirmado que, hablando en nombre del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas ponen a disposición de las autoridades a todos sus expertos, conocimientos y experiencia en resolver crisis sanitarias para poner fin cuanto antes esta crisis sanitaria.

Ante esta oferta, ha pedido que "nadie se extrañe y se lleve a engaños", ni piense que el PSOE está defendiendo al Gobierno, porque el PSOE está "de lado del país y de los españoles".

Tras la intervención de Gómez, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha tomado la palabra y ha explicad que le ha permitido cambiar su exposición porque la Presidencia comparte la idea de que los ciudadanos "tengan una información amplia y fiable de lo que ha sucedido" y ha dado la palabra a González, que ha cogido el guante del socialista.

RESPONSABILIDAD, TAMBIÉN TRAS LA CRISIS

El presidente autonómico, que ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" del PSOE, ha añadido que "ojalá ese ejercicio de responsabilidad se pueda mantener en todos los momentos actuales y posteriores al tratamiento de esta crisis". "Y ojalá también lo hicieran muchos otros agentes que configuran la opinión publica para no generar más alarma y desinformación", ha apostillado.

González, que ha mostrado su apoyo, en primer lugar a Teresa Romero, que está en estos momentos está sufriendo una afección "importantísima" y cuya vida está "en grave riesgo" por el virus, ha explicado que la decisión de repatriación de los dos misioneros infectados por ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fue del Ministerio y la Comunidad sólo ha actuado siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

"Ese protocolo se ha seguido y en un determinado momento se puede haber producido una actuación por parte de Teresa, no sé si de manera involuntaria, accidental, que puede haber sido la causa que pudo ser provocado esa situación", ha indicado el presidente, quien ha destacado que ninguna de las personas que han estado en contacto con los médicos repatriados y han presentado algún tipo de incidencia han sido ingresados o tratados, salvo Teresa.

Además, ha relatado que también se ha contactado con todas las personas que en algún momento han tenido algún tipo de conexión o han llevado a cabo actuaciones donde estaba la persona afectada y han dado negativo al virus, lo cual es "positivo".

Contenido patrocinado