Gómez se pregunta por qué un vecino de la localidad debe pagar para que su hijo vaya en autobús al colegio

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:36

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se ha preguntado este miércoles por qué un vecino de Orusco de Tajuña debe pagar para que su hijo vaya en autobús al colegio.

Según ha informado el PSM en un comunicado, durante una visita a Orusco de Tajuña, el socialista ha considerado "urgente" que se cree un Fondo de Compensación que evite la discriminación de pequeños municipios como Orusco de Tajuña, localidad que ha visitado este miércoles para mantener un encuentro con el grupo municipal socialista de la localidad y conocer sus carencias y necesidades.

"Un ciudadano no puede ser el que pague el pato de una mala distribución económica que se hace en la región por parte del gobierno de Esperanza Aguirre", ha criticado el dirigente socialista, que ha lanzado una pregunta: "¿Por qué un ciudadano de Orusco tiene que pagar un autobús para que su hijo vaya a un centro de secundaria (en otra localidad)? ¿Es que es menos que un ciudadano de Madrid capital?".

En este sentido, Gómez ha insistido en ese fondo de compensación que permitiría equiparar en calidad de servicios todos los municipios de la región. Para cuantificarlo ha explicado que habría que observar qué servicios no se prestan o se dan deficitariamente y qué competencias correspondientes a la Comunidad de Madrid son prestadas por los municipios.

"Por ejemplo, si este ayuntamiento (de Orusco) no tuviera que pagar el administrativo o la limpieza del consultorio médico, tendría menos dificultades económicas para cubrir otros servicios que sí le corresponde a esta administración", ha añadido.

Gómez ha afirmado que si un vecino de Orusco paga sus impuestos a la Comunidad es para recibir los servicios esenciales que merece. Por ello, además de exigir al Gobierno regional que cumpla "con lo que es suyo" en cuanto al mantenimiento del consultorio médico local, ha reclamado otras prestaciones sanitarias como es la asignación de un pediatra o la mejora de los transportes de urgencias, que ahora pueden suponer hasta una hora para llegar al hospital Gregorio Marañón (junto con el de Arganda, centro de referencia).

En materia educativa, Gómez ha destacado como prioridades para Orusco de Tajuña, la ampliación del colegio de Primaria del municipio, "que se ha quedado pequeño para dar servicio a cerca de 120 escolares", y la construcción de un IES, puesto que "ahora los estudiantes de Secundaria tienen que cursar esta fase educativa en otros municipios como Campo Real o Arganda, sin contar además con servicios de transporte escolar articulados para facilitar su movilidad".

Finalmente, el diputado socialista ha reclamado mejoras en el transporte público que comunica Orusco con localidades vecinas y con la capital.