MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha reunido con una quincena de representantes de asociaciones de pequeños empresarios de Madrid a los que les ha presentado sus propuestas para desarrollar un nuevo modelo económico en la Comunidad de Madrid, crear una 'city' en el distrito de Chamartín e impulsar los clusters de I+D+i e ingeniería de obra pública.
En rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao tras reunirse con los representantes empresariales, Gómez ha explicado que durante la reunión han puesto en común sus "preocupaciones, propuestas y retos" para la Comunidad de Madrid y sus pequeños empresarios.
En primer lugar, ha hecho un diagnóstico de la situación económica en la que, a su juicio, se encuentra la región, que "ya no es el motor económico que fue un día". Según ha destacado, durante el periodo 1983-1995, Madrid fue la primera región de la península en crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) pasando al tercer lugar en el periodo 1996 y 2003, y ha apuntado que durante el Gobierno de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, Madrid se ha convertido en la "séptima región de España en crecimiento económico".
Por otro lado, ha afirmado que Madrid no es la región con más renta per cápita, y que ha "tenido un comportamiento peor que el resto de España ante la crisis" cuando tiene que ser "punta de lanza" y "el motor económico" de España.
Para volver a la buena senda, en su opinión, hay que apostar por un cambio de modelo productivo, ya que el modelo que ha imperado hasta ahora, basado en "el ladrillo y los servicios no cualificados, ha fracasado". "Madrid es la región número 30 en renta per cápita, número 40 en materia de productividad, 50 en materia de competitividad" comparado con las ciudades de la UE, ha criticado.
UNA CIUDAD DE NEGOCIOS Y CLUSTERS
Por ello, para que la región esté al nivel de las diez regiones líderes de la UE es necesario aprovechar todas las potencialidades de Madrid como la geográfica e histórica, que hacen que Madrid esté históricamente vinculada con Latinoamérica, donde hay países emergentes que cada vez tienen más relación con Europa sin que Madrid sea la puerta de entrada.
En su opinión, "no es razonable" que estos países entren en Europa a través de Londres, razón por la que proponen crear "una ciudad económica y financiera y empresarial" situada en la operación Chamartín y ubicada cerca de Barajas y la próximamente renovada estación de Chamartín.
"Hay que apostar por los cluster", ha apuntado Gómez, que ha señalado que en Madrid hay "una buena ingeniería de obra pública", por lo que habría que crear un cluster especializado en esta materia, así como por otro centrado en el I+D+i, ya que EADS concentra el 60 por ciento de la I+D+i de España. En su opinión, la decisión de ampliar EADS supone "o tener el 80 por ciento de la I+D+i del sector aeronáutico del país o que se vaya a Toulousse".
"Parece que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene más interés en que se vaya a Toulousse que en apostar por ese cluster", ha criticado en referencia al debate que se vivió el pasado curso político en relación a la segunda fase del polígono de La Carpetania en Getafe, que tiene que albergar la ampliación de la empresa aeronáutica.
Gómez, que ha opinado que Madrid tiene que apostar por la industria, el turismo y un comercio más racionalizado, ha considerado que hay que evitar la deslocalización de las empresas y ha señalado que el objetivo en el ámbito turístico tiene que ser que la media de pernoctaciones sea 4 noches y no el 1.87 actual, ya que eso significaría que se pasa del turismo empresarial al turístico.
COMERCIO MINORISTA
En el ámbito del comercio minorista, Gómez ha insistido en su propuesta de eliminar los costes de los pequeños empresarios que se asienten en la región, así como que "en 30 días un pequeños empresario tenga todas sus licencias de apertura y actividad en orden" y huir de los "15 meses" actuales y "hasta 18 meses" de espera actuales.
En el mismo sentido, ha citado un plan de dinamización del comercio y un plan de centros comerciales abiertos al tiempo que ha abogado por la economía social, las sociedades laborales y las cooperativas, así como por las pymes de la región.
En este punto, ha criticado que en los últimos 15 meses las entidades financieras han dejado de prestar 20.000 millones de euros de liquidez a pymes de Madrid y ha insistido en su propuesta de inyectar 10.000 millones de euros en liquidez para hacer posibles estos préstamos con el aval de la Comunidad. A su juicio, haberlo hecho ya, hubiera supuesto que 22.000 autónomos no hubieran cerrado su negocio en el último año.
En la reunión ha habido representantes de la asociación de comerciantes de metro de Madrid, Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Comercialización de Tecnologías Exclusivas (Comtesa), OED, AFAS,EOI-CONAE, la Asociaicón Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF),Confederacion Intersectorial de autonomos del estado español (CIAE), Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Madrid (ASALMA), COMASEIN S.A., ATDM, FAIS, empresarios de plástico, La única y ASFYDIS.
Entre los presentes, destacan el presidente de COPYMe, Salvador Bellido, José Luis Molina de CEIM; Ricardo Latorre de Asalma o Florencio Delgado de la Asociación de empresarios Gran Vía.