Gómez propone la creación de un Consejo Regional de Transportes

Autobús de la EMT de Madrid
Foto: EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 12:20

Apuesta por el máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes, sin renunciar a nuevas

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha propuesto este lunes la creación de un Consejo Regional de Transportes compuesto por empresas del sector, fabricantes, trabajadores, el Consorcio Regional de Transportes, ayuntamientos y usuarios, como "órgano de asesoría, consulta y coordinación".

   "Solo así podremos adecuar la oferta a la demanda real o atender las nuevas necesidades que se vayan generando", ha afirmado Gómez respecto a la propuesta anunciada en la Jornada sobre el Transporte organizada por los socialistas en la Asamblea de Madrid y cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y al tejido empresarial e industrial.

   Gómez ha afirmado que los problemas del transporte en la Comunidad de Madrid tienen su origen en la "ausencia de planificación", la "descoordinación de las políticas" y el desarrollo de infraestructuras "que no respondían a plan estratégico alguno" sino "a intereses electorales partidistas, cuando no a turbios intereses privados". A su juicio, el resultado es una red de infraestructuras "tan hipertrofiada como infrautilizada", mientras "el problema del tráfico y de la contaminación siguen empeorando día tras día".

   Así, ha abogado por cambiar los criterios de planificación de nuevas infraestructuras y potenciar la participación sectorial y ciudadana en la toma de decisiones. "Hay que cambiar los criterios de planificación de nuevas infraestructuras desde la certeza de que la ampliación de infraestructuras por sí sola no resuelve los problemas", ha señalado Gómez, al tiempo que ha aclarado que eso no significa renunciar a la construcción de nuevas infraestructuras sino "al despilfarro en esas nuevas construcciones".

   En este sentido, ha abogado también por mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras ya disponibles y del tejido productivo de la comunidad, junto a la realización de "inversiones selectivas" en infraestructuras orientadas "a la mejora de la calidad de vida, a la reducción de los costes de los servicios y al incremento en la calidad de los mismos".

   Gómez ha destacado que el "máximo" aprovechamiento de las infraestructuras "no puede quedarse en una declaración de intenciones", sino que "debe convertirse --y mucho más en momentos de crisis-- en la primera de las opciones a contemplar".

   "Sin duda, buscar el modo de sacar el máximo partido a una infraestructura ya construida tiene menos fuegos artificiales que la inauguración de una nueva, pero los ciudadanos no nos eligen para cortar cintas de inauguración, nos eligen para hacerles la vida más fácil y al menor coste posible", ha destacado.

   Gómez se ha referido a los problemas del Aeropuerto de Barajas, de Metro de Madrid y de las radiales de peaje como "los mejores paradigmas de infraestructuras millonarias infrautilizadas por su pésima gestión". En el primer caso, tras enumerar los "errores" de la subida de las tasas, de disminuir las inversiones de Aena en Madrid y de permitir el desvío de negocio desde Iberia a British Airways, ha criticado que frente a ellos, en lugar de buscar soluciones, "el partido del Gobierno plantea nuevas construcciones de instalaciones aeroportuarias".

CALIDAD Y PRECIO PARA CAPTAR USUARIOS DE METRO

   En cuanto a Metro, ha criticado las constantes subidas de tarifas con un incremento del doble del IPC en los últimos diez años y la reducción de frecuencias y recortes en el mantenimiento, para afirmar que "calidad y precio son las  herramientas necesarias para la captación y fidelización de viajeros", por lo que ha propuesto una "reordenación tarifaria a la baja que le devuelva su esencia de servicio público", con tarifas sociales reducidas para algunos colectivos como parados sin prestación o estudiantes matriculados en centros públicos.

   Por otro lado, ha afirmado que "la historia de la radiales es la historia de un error; un error en su concepción, porque se justificaron a sabiendas con cálculos desproporcionados de tráfico potencial; un error de diseño, porque se establecieron con trazados idénticos a las autovías gratuitas, y un error en su ejecución, porque los mismo que se empeñaron en su construcción dispararon los sobrecostes de las expropiaciones que se sumaron a los sobrecostes por los cambios de trazado".

   A este respecto, ha reiterado su propuesta de incluir en las condiciones de su rescate la bajada sustancial de las tarifas y el establecimiento de carriles BUS VAO. "Eso es mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras", ha apostillado.

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