MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reunirá el próximo 5 de julio al Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), máximo órgano entre congresos que aglutina a 548 delegados, con un proyecto "para ilusionar y ganar" la presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en 2011, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Ésta es la segunda convocatoria que se celebra este año, después del Comité Regional reunido el 18 de enero pasado, en el que se abordó como elemento principal el modelo de financiación autonómica y el plan de trabajo de cara a las elecciones locales y regionales de 2011.
En esta ocasión, el secretario general realizará un balance político de la Comunidad de Madrid con el objetivo de "relanzar" el proyecto y Juan Barranco, como representante del PSM en el Comité Federal, hará lo propio en el marco nacional. Asimismo, habrá un informe de gestión del partido y el tradicional turno de palabra para los delegados. Además, este Comité marcará las líneas fundamentales a desarrollar en la campaña con el fin de movilizar al partido y a la sociedad madrileña.
En este apartado no se espera ninguna sorpresa puesto que los denominados críticos reconocen acudir a la cita sin ningún ánimo de crear polémica, puesto que su mensaje a favor de ampliar el contacto con la sociedad y la necesidad de dar un impulso a las políticas socialistas en Madrid, ya han llegado a la dirección.
De este modo, Gómez volverá a gozar de un importante respaldo dentro de sus filas, de un 86 por ciento en enero, y volverá a presentarse como líder incuestionado del PSM, otrora caldo de cultivo de diversas facciones contrapuestas. De hecho, el encaje en la Ejecutiva del PSM de guerristas y socialdemócratas en el "nuevo socialismo" del ex alcalde de Parla hace esperar un nuevo Comité de consenso y unidad.
No obstante, el PSM llega al Comité Regional del domingo después de una época marcada por las reacciones internas a los resultados del 7J, que volvieron a reeditar la mayoría del PP en la región y que hicieron que surgieran opiniones críticas en las filas socialistas que apostaban por un fortalecimiento del proyecto del PSM de cara a 2011.
Tras los comicios, Gómez incorporó al ex secretario general del PSM-PSOE y actual diputado nacional Rafael Simancas al Comité de Estrategia que coordinará y dirigirá los trabajos del Comité Electoral, que por decisión del líder madrileño continuará trabajando hasta las elecciones autonómicas.
Entre las contribuciones surgidas destaca la del diputado Adolfo Navarro quien ha circulado recientemente un manifiesto de "apoyo" a Gómez en el que apunta que el proyecto político del PSM "debe mejorar sensiblemente, si realmente se quiere ser una alternativa al PP en 2011".
En este sentido, Navarro señaló a Europa Press que espera que el Comité del domingo sea un momento de "relanzamiento" del proyecto de Tomás Gómez y del PSM para mejorar, cambiar la cosas y convertirse en una alternativa a la derecha. En su opinión, es el momento de hacer que Gómez se consolide y de crear un discurso "ilusionante" para ganar en 2011.
Por su parte, el diputado autonómico César Giner, que entregó hace unas semanas un documento a la Dirección del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid que reclamaba un fortalecimiento del proyecto de cara a las elecciones de 2011, defenderá el mismo argumento en su intervención. Asimismo, Giner señaló a Europa Press que presentará de manera "tranquila" sus ideas para el proyecto socialista, por encima de nombres para ganar en 2011.
Así, tras los resultados obtenidos por el PSOE en Madrid en las elecciones al Parlamento Europeo, se espera que este encuentro focalice las energías del PSM de cara a ganar Madrid en 2011.
Según afirmó hoy el propio Gómez, encara el Comité Regional con un "partido engrasado" y "un proyecto definido que hay que enriquecer con los contactos con los ciudadanos", logrados a través de instrumentos como el blog hoy presentado, www.tomasgomez.org.
Gómez cree que "ha llegado el momento del cambio", por lo que hay que "centrar todos los esfuerzos en Madrid, tanto en las elecciones autonómicas como municipales". "Madrid es una prioridad para el PSOE porque es necesario el cambio político con un gobierno que no tiene ganas de gobernar", destacó. El socialista insistió en que tanto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "están impuestos, atados a la silla por Mariano Rajoy".