Gómez sobre Rubalcaba: "Todo el mundo tiene derecho a equivocarse"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 13:51

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y futuro candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado conciliador con aquellos miembros de la dirección federal, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le criticaron duramente por no dar un paso atrás cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo pidió.

"Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y la frase de Pérez Rubalcaba probablemente no ha sido la mejor que haya pronunciado", ha manifestado respecto a las declaraciones en las que el ministro dijo que haber dicho que no al secretario general del PSOE sería para él "una rémora" si ganaba las primarias.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ex alcalde de Parla ha sostenido que no cree que Rubalcaba le lanzase amenaza alguna y que "los únicos que pueden sentirse amenazados por el ministro, que es magnífico, es la banda terrorista ETA".

Gómez --que ha insistido en que "es muy pronto" para hablar de candidaturas y listas-- ha recordado que se presentó en su momento a primarias para ser alcalde de Parla, un proceso que ganó por el 50,7 por ciento para, posteriormente, convertirse a la aspirante Rosa Alcalá en teniente de alcalde del municipio. Hoy, precisamente, Alcalá, es su mano derecha.

Lo mismo ocurrió cuando Gómez se presentó para liderar el PSM. Entre los aspirantes estaba el diputado José Cepeda, al que ha definido como "una de las personas de confianza en esta federación". Y lo mismo le propone a Jiménez. "La ministra siempre tendrá un sitio en el socialismo madrileño", ha aseverado.

Sobre el presidente del Gobierno, el ya candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha explicado que ayer mantuvo una conversación telefónica con él de la que se ha negado a revelar demasiados datos, algo que hace "por norma y por sentido a la lealtad". Sí ha confesado que esa conversación fue "de apoyo y de ánimo, fue una llamada de felicitación".

También se le ha planteado qué hubiera pasado si la ganadora hubiera sido la ministra de Sanidad. "Ayer se decidió por democracia y ahora todos tenemos el objetivo de ganar las elecciones. Estoy convencido de que habrá cambio de Gobierno. Los militantes han decidido lo que han considerado conveniente y lo que las encuestas decían", ha sostenido tras asegurar que ahora los socialistas madrileños se van a dejar "la carne en el asador, la piel" al existir "un partido único en torno a una candidatura".

SATISFECHO CON LOS RESULTADOS

Gómez ha destacado que está muy satisfecho con los resultados, aunque hayan sido ajustados, porque es una victoria en toda regla. "Lo grande de este proceso democrático es que una vez que se ha producido la votación, el partido se une como una piña entorno al candidato que ha ganado y ahora el objetivo es ganar la Comunidad de Madrid, para el conjunto de los madrileños, que ya es hora de devolver esta institución a toda la ciudadanía", ha estimado.

Para Gómez hablar de 'postzapaterismo' es una "lectura incorrecta" de su victoria. "Ni Zapatero se presentó a las primarias y éstas han sido posibles porque Zapatero llegó a un acuerdo con el PSM. Quiero recordar que había otros dirigentes de mi partido que no querían. Sin embargo, este proceso se produce porque Zapatero apuesta por este proceso de democracia interna. La democracia nunca debilita a nadie y menos al presidente del Gobierno porque él es sinónimo de la democracia interna del PSOE", ha añadido.

En esta línea, Gómez ha indicado que no se abre la veda del relevo en la cúpula. "Este proyecto en Madrid ha sido y es leal al proyecto del PSOE y al proyecto del presidente. Aquí no se abre nada. Aquí dirimíamos en una competición democrática quién encabezaba la lista del PSOE y también poníamos de manifiesto que queremos decidir desde las bases las decisiones, porque ha habido una participación de un 81 por ciento", ha recordado.

Sin dejar las primarias, Tomás Gómez ha asegurado que no contempla que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentara y hubiera que elegir candidato por medio de este proceso interno. "No contemplo que no se presente. El 99,9 por ciento apuesta por Zapatero y, desde luego, cuenta con el apoyo mayoritario de toda la militancia", ha subrayado.

Respecto al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que fue quien convenció a Zapatero de la necesidad de presentar a Trinidad Jiménez, Gómez ha dicho que no tiene ningún "pago" para él. "En mi partido somos absolutamente democráticos. Cada uno dice y hace lo que cree en conciencia. Cuando el vicesecretario pensaba que a partir de encuestas había que tomar una decisión, estaba convencido de que era lo mejor. En este partido se puede hablar, opinar y actuar en consecuencia", ha señalado Gómez.

Preguntado sobre si Jiménez, puede seguir siendo ministra, Gómez no ha querido pronunciarse y ha recordado que la configuración de Gobierno le corresponde al presidente. "Es su responsabilidad, competencia y exclusiva de él", ha añadido.

"Hay que administrar con cautela victorias y derrotas, pero la prudencia es un buen aliado de la política y de la vida", ha manifestado Gómez, que ha recalcado que hoy tiene un gran sentimiento de "gratitud, ilusión y responsabilidad enorme porque su objetivo es ganar en las próximas elecciones. "Hay un proyecto sólido con el que se puede identificar la mayoría social de Madrid, que está sobrerepresentada por la élite que no entiende los problemas de la mayoría", ha sostenido.

En cuanto a la elaboración de las listas electorales, Gómez ha defendido que el PSOE siempre ha sido un partido "muy respetable, que ha demostrado madurez política". "Es un partido capaz que ha hecho un proceso de primarias de una forma elegante, que hace que hoy seamos percibidos como un partido maduro y con condiciones de gobernar", ha dicho, por lo que dentro del "entendimiento normal entre federaciones, partidos territoriales", la lista autonómica "es competencia de la federación, del partido, siempre haciendo las cosas coordinadas de la dirección territorial, como se ha hecho históricamente".

Contenido patrocinado