MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, manifestó hoy que cuando gobierne no "destrozará la enseñanza concertada", sino que respetará la red actual que combina escuela pública gestionada por la administración con colegios de modelo concertado.
"No vamos a destrozar la enseñanza concertada, vamos a respetar la enseñanza concertada, creemos en el sistema basado en la red concertada y en la red pública", declaró el líder del PSM. "Los socialistas no somos enemigos de la educación concertada.
De hecho, los conciertos fueron un invento del Partido Socialista, de un gobierno, el de Felipe González, y del ministro Maravall, que se inventaron esa dualidad de centros públicos gestionados directamente por la administración y centros concertados. No somos enemigos", zanjó Gómez en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press.
No obstante, defendió que no todos los conciertos son iguales. "Yo hablaría de centros que son diferentes; dependiendo del modelo educativo. No es lo mismo gestionado por la FERE que por los Legionarios de Cristo, son distintos porque los modelos educativos son diferentes. No es lo mismo la segregación de alumnos, o modelos en los que no ha habido dificultades para insertar la Educación para la Ciudadanía, que otros que han sido bastante más beligerantes. Yo no diferenciaría tanto entre enseñanza pública y concertada, sino entre centros", declaró Gómez, para quien la enseñanza concertada es "un buen instrumento".
No obstante, defendió que hay que "mejorar la calidad educativa del conjunto de la región", pues como reconoció la consejera de Educación, Lucía Figar, la prueba de evaluación del curso pasado "arrojó los peores resultados de la historia de la educación en la Comunidad de Madrid". "Se necesitan más recursos en educación, somos la segunda comunidad, empezando por abajo, por inversión por ciudadano", insistió Gómez.