Gómez "ve muy sensato" que algunos exconsejeros estudien emprenden acciones judiciales

Sede De Bankia
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 16:05

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado una "buena noticia" que el PSOE haya reclamado una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso de los Diputados, y ha opinado que es "muy sensato" que algunos exconsejeros de la entidad estén estudiando emprender acciones judiciales, tal y como ha desvelado el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Valeriano Gómez.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSM, Gómez ha considerado una "buena noticia que se pida una comisión de investigación, porque es lo que están esperando todos los españoles", ya que la inyección de dinero público que hay que hacer en Bankia "está costando 600 euros" a cada español. Además, ha insistido, como ya dijo ayer, en que si él fuera consejero también emprendería acciones contra los gestores de la entidad.

"Hay que dirimir responsabilidades y saber lo que ha pasado en Bankia", ha aseverado Gómez, quien ha precisado que éstas pueden ser responsabilidades económicas o políticas y que ha defendido que hay que actuar con "todos los mecanismos que sean necesarios", judiciales o no parlamentarios o no.

En este punto, preguntado por si esas responsabilidades también atañen a los consejeros socialistas ha afirmado que los responsables son los gestores: los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato y aquellos que les pusieron al frente de la entidad.

LA PETICIÓN NO ES DE UNA PARTE NI DE OTRA

No obstante, preguntando por si esto es una iniciativa del PSOE nacional o del PSM, Gómez ha explicado que "el PSOE, siempre y en todos sus ámbitos territoriales, nacional y de Madrid", ha defendido que se aclare qué ha pasado en Bankia con distintas iniciativas y ha remarcado que el PSM pidió la comisión de investigación el 17 de mayo y el Grupo Socialista en el Congreso "antes de ayer".

"No es que sea una parte u otra", ha aseverado y ha añadido que ellos son "el instrumento de la sociedad", que lo que quiere en este momento es una comisión de investigación" que aclare lo sucedido.

Tras decir que con esta petición de comisión de investigación queda zanjado el 'caso Maru' por las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre una presunta filtración por parte de la diputada madrileña Maru Menéndez de lo debatido en el seno de una reunión del partido, el líder del PSM ha dicho que Rubalcaba ya pidió disculpas a la dirigente madrileña y no se va a referir más al asunto.

Por último, ha reconocido que es verdad que "en ocasiones" se dice que los socialistas madrileños están "a la izquierda" en el PSOE, pero ha defendido que ellos están "delante", y ha citado cuestiones como la propuesta de primarias a la francesa, la comisión de investigación o la necesidad de crear una banca pública para poder salir de la crisis, cuestión con la que hoy son "minoría", pero cree que "más pronto que tarde" no será así.

UN "ERROR" LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

En otro orden de cosas, el socialista se ha referido a la gestión del Gobierno central, que, a su juicio, tiene "errores importantes", que han llevado a que el sistema financiero español tenga "menor credibilidad" a nivel internacional o a que hoy "se dude incluso de la credibilidad del Banco de España". "Todo esto por obra y gracia del señor Rajoy y del Gobierno del PP", ha criticado Gómez, quien ha considerado que han sido "cinco meses de desaciertos, errores y recortes a los ciudadanos".

"A partir de hoy la Sanidad en España no es universal", ha criticado y a renglón seguido ha denunciado que "no hay dinero para las personas, pero hay dinero a espuertas para los bancos y el sistema financiero".

LA REFORMA FINANCIERA: "UN ERROR"

Y es que, en su opinión, "la reforma financiera es un error por razones éticas, políticas y financieras", ya que es la "causante" de la situación actual de la prima de riesgo, de que haya caído la Bolsa y de que tenga "menos credibilidad el sistema financiero español, porque lo que indica no es que los bancos tengan una parte toxica y otra sana, sino que todo lo que tienen los bancos es tóxico".

Como consecuencias de esta situación, Gómez opina que esto va a hacer que los bancos pequeños y medianos, en situaciones económicas "muy difíciles", vayan a "ser tragados por los tres bancos más importantes", que "no va a generar crecimiento económico y empleo", que va a "aumentar la deuda pública para que no crezca en un sólo euro el Producto Interior Bruto (PIB), la economía y el empleo".

"Tiene que haber una parte del sistema financiero que sea de titularidad pública", ha sostenido y ha remarcado que la reforma financiera "no genera empleo" y es "mala en términos económicos y términos éticos".

Contenido patrocinado