González afirma que Madrid está a la cabeza de la contratación de personas con discapacidad

El presidente regional, Ignacio González, visitando el Centro La Veguilla
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:31

VILLAVICIOSA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que la región "está a la cabeza de la contratación de personas con discapacidad", con cerca de 8.000 contratos nuevos este año, un 14 por ciento más que el anterior.

Así lo ha manifestado durante una visita al centro especial de empleo de La Veguilla, en Villaviciosa de Odón, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, así como por los alcaldes de Villaviciosa de Odón, Majadahonda y Pozuelo.

González ha manifestado que la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, así como favorecer su autonomía personal, constituyen "uno de los objetivos fundamentales" que la comunidad quiere mantener, y al cual el Gobierno regional ha destinado cerca de 70 millones de euros en 2012 (43 millones en el área de empleo y 27 millones en la de asuntos sociales).

En este sentido, ha explicado que existen tres líneas de trabajo para la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad: los centros especiales de empleo, los centros ocupacionales y el fomento del empleo por parte de empresas privadas, apoyando las contrataciones indefinidas y la eliminación de barreras.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, casi el 15 por ciento de los contratos a personas con discapacidad se realizan en la Comunidad de Madrid, y en lo que va de año se han firmado 7.779 contratos, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. El 70 por ciento de estas contrataciones se ha producido en centros especiales de empleo y el resto en empresas ordinarias.

Los centros especiales de empleo deben contar con al menos un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad en su plantilla y tienen como principal objetivo facilitar la integración laboral de estas personas en el mercado ordinario de trabajo. Actualmente, más de 9.000 personas con discapacidad están trabajando entre los 206 centros especiales de empleo de la Comunidad de Madrid, ha indicado González.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad de Madrid cuenta con 103 centros ocupacionales dotados de más de 6.700 plazas para formar a personas con discapacidad y facilitar su integración en el mercado laboral.

También ha subrayado que el Gobierno regional ha aprobado recientemente el Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015, que incluye unas 450 medidas para distintos ámbitos: educativo, laboral, social y sanitario.

Igualmente, ha apuntado que la Comunidad de Madrid cuenta con "una buena red de asistencia a personas con discapacidad", con más de 21.000 plazas. "Además, estamos dando esa atención gratuitamente, pese a las dificultades económicas que tenemos en estos momentos", ha señalado.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta visita al centro especial de empleo La Veguilla se enmarca en los actos organizados por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo lunes, 3 de diciembre, tal y como ha recordado el presidente.

Para González, estas personas, que en Madrid suponen un 4 por ciento de la población, "son un ejemplo y al mismo tiempo un estímulo para seguir trabajando en esta dirección".

En cuanto a La Veguilla, un centro gestionado por la Fundación Promiva, dedicado al desarrollo, producción y venta de plantas ornamentales, González ha recordado que cumple 30 años, durante los cuales se ha convertido en "un centro de referencia, que ejemplifica muy bien cuál es el objetivo que se persigue con este tipo de instalaciones".

Asimismo, ha señalado que además de emplear a 133 personas con discapacidad, es un centro de investigación biotécnica puntero y exporta a otros países, principalmente europeos.