MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que pese a las "dificultades" por la crisis económicas, se están atendiendo "todas las necesidades del sistema educativo" y ha añadido que pese a que el Sindicato de Estudiantes está llamando a la "movilización", la "inmensa mayoría" de los alumnos no está posicionado con ellos.
"Afortunadamente dentro de las dificultades económicas que tenemos, la educación en nuestro país ha mejorado en los últimos años en cuanto a recursos de una manera extraordinaria", ha señalado el dirigente autonómico en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la huelga convocada entre los estudiantes.
En concreto, ha señalado que en Madrid se han creado unos 400 centros escolares nuevos, se ha puesto en marcha la red de colegios bilingües y se han implantado los bachilleratos de excelencia. "Hemos crecido de una manera extraordinaria pero es cierto que hay que hacer ajustes pero siempre salvaguardando el derecho y el interés de los alumnos", ha considerado.
Así, ha indicado que el curso escolar "se ha inaugurado" y ha empezado "con toda la normalidad. "Se están atendiendo todas las necesidades del sistema educativo", ha insistido González, quien ha añadido que el "problema grave" es que hay que plantearse por qué después de los "esfuerzos en épocas de bonanza" sigue habiendo el fracaso escolar que hay.
"Nos tenemos que plantear por qué después del magnífico esfuerzo de todos los años de bonanza, los resultados escolares son nefastos", ha indicado González, quien ha apuntado que eso pone de manifiesto "dos cosas que a la izquierda y a estos movimientos (los que convocan la huelga) nunca les ha llamado la atención".
Según González, esta situación de fracaso escolar demuestra que los recursos "no son garantía para al rendimiento y el aprendizaje". "No por poner muchos recursos se aprende más", ha manifestado González, quien ha agregado que también "es necesario hacer pruebas de evaluación e incentivar el esfuerzo".
Preguntado por las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, acerca de "españolizar" a los alumnos, González ha indicado que lo que le parece "grave" es lo que está "detrás de la expresión" porque podría ser el "reconocimiento o la afirmación de que en una zona o territorio no se está cumpliendo la legalidad".
Para González, esta legalidad es que "todo el mundo tenga derecho a escolarizarse en castellano, en catalán o en las lenguas oficiales que haya". "Si hay que hacer esto (españolizar) se está reconociendo el fracaso de garantizar ese derecho y es necesario que se cumpla la legalidad en todo el territorio nacional", ha sentenciado.