González cerrará la Comisión de Estudio sobre la Posible Reforma Electoral en la Comunidad

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:18

La oposición critica que González comparezca en la Comisión de Estudio para la Reforma de la Ley Electoral y no en otras comisiones

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio González, comparecerá este miércoles en la Comisión de Estudio sobre la Posible Reforma Electoral en la Comunidad de Madrid para poner el broche final a esta comisión creada en el seno del Parlamento autonómico a instancias del Grupo Popular, en la que han comparecido, entre otros, todos los expresidentes autonómicos.

La Comisión, que arrancó el 8 de julio de 2013, ha contado con una primera fase institucional, en la que comparecieron el padre de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, y los tres expresidentes regionales, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina.

A continuación, se abrió una fase técnica, que contó con la presencia de prestigiosos expertos como el profesor Dieter Nohlen, seguida de una fase abierta a la sociedad, donde participó, entre otros, el prestigioso sociólogo y politólogo Cesar Molinas.

La comparecencia de González fue solicitada por el Grupo Popular el pasado 30 de mayo, al objeto de informar sobre cuestiones relacionadas con la posible reforma de la ley electoral de la Comunidad, ya que considera que la opinión del presidente es importante, al igual que la de los expresidentes.

La reforma planteada por el PP propone dos cambios fundamentales de la Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea regional.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (Grupo Socialista, IU y UPYD) han criticado este martes que el presidente regional, Ignacio González, vaya a comparecer en la Comisión de Estudio para la Reforma de Ley Electoral de la Comunidad y no lo haga en otras comparecencias o en el Pleno.

"Denunciar que el presidente venga a comparecer a una comisión de estudio y no haya venido a comparecer todas las veces que le ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista que comparezca", ha declarado la portavoz adjunta del PSM Rosa Alcalá, quien ha apuntado que en la reunión de la Mesa de ayer su grupo propuso 20 comparecencias del presidente, 10 en comisión y 10 en Pleno, y el PP una, la de la comisión de estudio, que fue la única que se calificó.

En este sentido, ha afirmado que creen que "el presidente forma parte del Consejo de Gobierno y, por lo tanto, puede venir a comparecer a esta Cámara no solamente a la Comisión de Estudio sino para explicar muchas cuestiones que le venimos demandando desde hace mucho tiempo", en función de los artículos 208 y 209 del Reglamento de la Asamblea.

Asimismo, ha afirmado que esta comisión ha sido "un paripé" del PP, que "nunca ha buscado el consenso de los grupos parlamentarios" y que "responde al nerviosismo del PP que ve cómo no le cuadran los números porque dentro de un año va a perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Para el portavoz de IU, Gregorio Gordo, el objetivo de la comisión era "introducir un debate artificial" y "no tiene nada más que ver con las aspiraciones del PP de hacer un sistema electoral partidista, mayoritario, que perjudique a las minorías, en definitiva que nada tiene que ver con esta ley electoral que hay actualmente que es absolutamente proporcional".

Por otro lado, ha señalado que "llama la atención la arbitrariedad con la que la Mesa de la Asamblea trata el asunto de las comparecencias del presidente", que "no puede comparecer en los plenos porque no forma parte del consejo de gobierno", pero sí en una comisión de estudio.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, también ha calificado de "arbitrario" el criterio que se aplica a las comparecencias del presidente regional, y ha señalado que su grupo ha solicitado que González comparezca en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones sobre el 'caso Aneri'.

"Nos congratulamos de la presencia del presidente pero lamentamos profundamente que ese mismo criterio no se aplique y acuda a otras comisiones", ha manifestado Velasco en alusión a la comparecencia de mañana.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha respondido a las críticas de la oposición insistiendo en que la comparecencia del presidente para cerrar esta comisión "no es una iniciativa de control al Gobierno" y "no tiene nada que ver con la actividad de control al Gobierno", sino con la importancia de dicha comisión, que "merece" ser clausurada por el presidente "porque es la máxima autoridad de la comunidad".

Henríquez de Luna ha rechazado que su Grupo Parlamentario no haya buscado el consenso, asegurando que el PP "tiene claro que las reformas electorales siempre requieren un amplio consenso" y que "tiene la máxima voluntad de acuerdo y de consenso", al tiempo que ha aseverado que todos los intervenientes en la comisión han sostenido que la propuesta del PP garantiza el principio de proporcionalidad y ha denunciado la "huelga de brazos caídos de la oposición".