González cree que el Ayuntamiento de Madrid debe hacer "todo lo necesario" para reducir "drásticamente" sus deudas

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:57

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, cree que el Ayuntamiento de Madrid debe de hacer "todo lo necesario" para reducir "drásticamente" sus deudas, aunque ha preferido no posicionarse sobre si la venta de su participación en Mercamadrid sea verdaderamente eficaz para conseguir mejorar las cuentas municipales.

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, González ha asegurado que se trata de temas "internos" del Ayuntamiento de Madrid, por lo que no ha querido opinar por la efectividad de la iniciativa, aunque sí que ha señalado que el Consistorio "lógicamente tendrá que poner en marcha las medidas que considere oportunas para hacer frente a sus deudas", tal y como hacen el resto de administraciones públicas.

En cualquier caso, ha indicado que serán las autoridades económicas las que al final "analicen cuales son las situaciones de los estados financieros del Ayuntamiento de Madrid".

"El Ayuntamiento lleva mucho tiempo con un endeudamiento grande que le ha obligado a someterse a planes de saneamiento, y, por tanto, esos planes de saneamiento son controlados por el Gobierno de España. De ahí que haya tenido que acudir al Ejecutivo de España para pedir una serie de autorizaciones desde el punto de vista de la renegociación de la deuda", ha explicado González.

Por tanto, ha señalado, si estas operaciones no se ajustasen a lo que fuera "ortodoxo" desde el punto de vista financiero, "sería el propio Estado el que tendría que decir lo contrario, pero si no es así, me parece que el Ayuntamiento debe de hacer todo lo necesario para reducir drásticamente esas deudas".

Finalmente, se ha referido a la privatización del 49 por ciento del Canal de Isabel II, y ha indicado que es un proceso que "se está poniendo en marcha" y que todavía "no se sabe exactamente lo que hay detrás".

"Ahora lo que hay es pura especulación, no hay otra cosa, lo que trataremos es que la parte del Canal que se capitalice se haga al máximo posible, y eso será lo que esté dispuesto a pagar el comprador", ha finalizado.