González da el pistoletazo de salida a la quinta edición de la Noche de los Libros con la compra de un libro de Delibes

La Celebración De La Noche De Los Libros Comenzó En La Librería Iberoamericana
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 21:21

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de la 'Noche de los Libros' comenzó hoy con un recorrido cultural cuyo punto de partida fue la Librería Iberoamericana donde los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de algunas de las obras célebres de la literatura española mientras adquirían un ejemplar para regalar y así cumplir con el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro', además de degustar una tapa literaria'.

El Barrio de las Letras se convirtió en el centro neurálgico de esta iniciativa, que fue inaugurada a las 17 horas por el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell.

González invitó a los madrileños a sumarse a los actos programados para celebrar la 'Noche de los Libros' y así disfrutar de la lectura. "Quiero invitar a todos los madrileños a participar en esta iniciativa y a difundir los libros, ya que son parte de nuestra cultura", manifestó. "Además, el lema de esta edición '¿Me regalas un libro?, te regalo un libro' proporciona la oportunidad de regalar y recibir alguna de las magníficas producciones de la literatura española", añadió el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente quiso dar ejemplo y compró 'Viejas historias de Castilla la Vieja', de Miguel Delibes, y 'La cuna y sepultura', de Francisco Quevedo. "Las dos obras son para mí, me las autorregalo", expresó. "Le regalé un libro de Donna León a un diputado de la Asamblea", agregó.

Antes de la inauguración oficial, seis actores se transformaron en Miguel Hernández, Tirso de Molina, Concha Espina, Quevedo, Rubén Darío y Antonio Machado y utilizaron una de las salas de la librería Iberoamericana como escenario para ofrecer a los asistentes la lectura de alguno de los fragmentos de sus obras más célebres antes de que cada uno de ellos se dirigiera a la estación de metro que dan nombre para seguir con la actuación.

"Le veo muy bien para ser su centenario", bromeó González con el 'revivido' Miguel Hernández. "Hay que leer más y apostar más por los libros y menos por Internet", expresó el actor que interpretaba el papel del poeta.

Después de la inauguración de 'La Noche de los Libros' en la librería Iberoamericana, el vicepresidente y la directora general continuaron el recorrido en el bar 'El Azul de Fúcar', donde degustaron una tapa literaria denominada 'Tokio Blues', en honor al escrito japonés Haruki Murakami, preparada expresamente para este día.

En este punto del circuito cultural, González y Rosell recomendaron las sagas de Crepúsculo, Millenium y Harry Potter para fomentar la lectura entre los más jóvenes. "A mis hijos les gusta mucho los libros de los vampiros (refiriéndose a Crepúsculo), pero lo malo es cuando te hacen ver las películas!", bromeó González.