González dice que la calificación de Fitch "no afecta de manera especial" a la Comunidad, pero seguirán "podando"

Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 13:03

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, ha afirmado este martes que la rebaja de la calificación de la deuda regional hecha pública ayer "no afecta de manera especial" a la Comunidad, pero ha asegurado que van a seguir "podando" en el presupuesto.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, González ha explicado que esta rebaja es "una consecuencia directa de la rebaja del 'rating' de España". "La deuda de las comunidades es deuda pública y cuando se produce una rebaja de la deuda estatal, sufre el resto de las administraciones públicas", ha indicado.

No obstante, el vicepresidente regional ha aseverado que su Gobierno "va a seguir recortando". "Para el Presupuesto del año próximo tendremos que seguir haciendo ajustes porque todavía la situación económica no hemos conseguido que se invierta y tenemos que seguir haciendo ajustes", ha dicho.

"Nosotros llevamos podando desde 2008 y hemos recortado ya 1.700 millones de euros de nuestro presupuesto y vamos a seguir haciendo. Es evidente que quien no lo haya hecho lo va a tener que hacer. Algunos compañeros nuestros acaban de asumir responsabilidades en gobiernos autonómicos y estoy seguro que lo van a hacer", ha proseguido.

Por último, y en respuesta a las palabras del presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, que ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo para reducir el déficit, González ha manifestado que conseguir ese objetivo y que la situación económica cambie es competencia "del conjunto de las administraciones".

"Yo no creo que la culpa la tengan las comunidades, pero tenemos que hacer un esfuerzo por cumplir esos objetivos porque si no España no los consigue y si España no los consigue no conseguimos cambiar la percepción de confianza en el país, no conseguiremos elevar la calificación de nuestra deuda, no la conseguiremos colocarla y tendremos muchas problemas", ha subrayado.