González dice que sin el "esfuerzo" de Madrid, España hubiera incumplido en 2010 los objetivos de déficit de UE

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:49

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que sin el "esfuerzo" de la Comunidad de Madrid en materia de contención del déficit, España hubiera incumplido en 2010 los objetivos del déficit fijados por la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González se ha referido a un informe del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sobre los datos publicados este miércoles por el Ministerio del ramo, que indican que España ha conseguido situar su déficit en un 9,24 por ciento del PIB frente al 9,3 por ciento fijado por Bruselas.

"El objetivo fijado por Bruselas era del 9,3 por ciento, y España ha conseguido situarlo en el 9,24, pero si Madrid hubiera tenido un déficit equivalente al de las comunidades autónomas que están a su lado, España hubiera tenido un déficit superior al 9,3 por ciento e incumpliría con los objetivos de déficit comunitario", ha explicado.

Por tanto, el "esfuerzo" del Gobierno regional ha sido "un año más determinante" para que el país haya podido cumplir con los límites fijados por Bruselas. "Si no hubiéramos hecho este esfuerzo y no hubiéramos conseguido esta estabilidad presupuestaria, el Reino de España hubiera incumplido este año el objetivo marcado por la UE".

En cualquier caso, según ha continuado el portavoz regional, los datos indican que Madrid "es la única administración pública saneada" y ha sido la única región española "que cumple y contribuye con ello a frenar el deterioro del conjunto de las cuentas públicas españolas".

"Madrid alcanza el objetivo de estabilidad fijado, que era de un 0,75 por ciento del PIB, y no solo eso sino que lo reducimos, ya que lo sitúa en el 0,69 por ciento y sin un plan de saneamiento", ha expuesto para añadir que "a diferencia de lo que ocurre en el resto de Administraciones públicas, Madrid está saneada de manera reiterada".

También ha señalado González que el resto de regiones españolas "incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria" y "pocas" cumplen el objetivo de déficit, que es no tener un endeudamiento superior al 2,4 por ciento. "Estos malísimos datos de incumplimiento de los objetivos de déficit es lo que ha provocado que el objetivo conjunto de déficit de las administraciones establecido por el Gobierno de España y fijado en 2,4 por ciento del PIB no se haya alcanzado, y se ha superado", ha aseverado.

Ante esta situación, ha criticado el "incumplimiento" de las previsiones del Gobierno central, quien, además, "ha vuelto a equivocarse ya que hace poco establecía cómo en Cataluña y Baleares se iban a cumplir los objetivos de déficit este año y, sin embargo, se incumplen".

También se ha referido el vicepresidente a que los ayuntamientos han incumplido el objetivo de déficit, al tener un objetivo del -0,4 y ser del -0,5 por ciento, pero ha tildado de especialmente "grave" el hecho de que "después de 11 años de superávit, la seguridad social por primera vez arroja déficit en sus cuentas".

MEDIDAS DE CONTROL Y PENALIZACIÓN

Por otra parte, González ha criticado que "de manera sistemática" algunas administraciones incumplen estos objetivos "sin que pase nada", por lo que ha señalado que "no puede ser" que el Gobierno "no establezca mecanismos para que quien de manera reiterada incumple los objetivos tenga algún tipo de penalización".

"No se puede dar la sensación de que incumplir no tiene consecuencias, y no puede ser que se trate sistemáticamente igual al que cumple y al que incumple, porque eso no es efectivo ni un incentivo al cumplimiento que se marca el país", ha reprochado

En esta línea, asegura que es una actuación "profundamente desleal" frente a las administraciones que cumplen con dichos objetivos, especialmente hacia el "esfuerzo que hacen los ciudadanos de Madrid". "Madrid además aporta al fondo de solidaridad 3.500 millones que se destinan a financiar los servicios públicos de otras administraciones de otras comunidades", ha recordado.

En cualquier caso, el Estado "está fracasando en sus objetivos y en sus políticas de control", por lo que "es absolutamente necesario e imprescindible que se vuelvan a recuperar mecanismos de penalización para los que incumplen y de control efectivo". "Esta situación no se puede sostener, llegará un momento en el que nadie va a poder estar pagando de manera indefinida algunas de las ineficiencias o deficiencias de las administraciones, ha finalizado.