González dice que están de acuerdo en "repensar el Estado autonómico" pero sin poner en cuestión la soberanía nacional

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:03

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha afirmado este jueves que están de acuerdo en "repensar el Estado autonómico", pero sin poner en cuestión la soberanía nacional de este país, y ha rechazado ideas federalistas.

En el pleno de la Asamblea de Madrid en una interpelación de UPyD sobre la necesidad de iniciar un proceso de devolución de competencias de la Comunidad de Madrid al Estado, el vicepresidente ha dicho que están "de acuerdo en repensar el Estado Autonómico", que ha cumplido una "función muy positiva", pero que "es verdad que, a lo mejor, ahora es el momento de repensar y ajustar alguna de estas cuestiones".

"Nosotros estamos de acuerdo en que esto sea así, pero no de acuerdo en avanzar en un modelo de Estado que ponga en cuestión la soberanía nacional", ha aseverado González, quien ha insistido en que hay que establecer como principio de salida que esto no está en la cuestión y "en ningún momento va a estar en la cuestión".

A este respecto, ha afirmado que ha habido "cierta connivencia de partidos nacionales a la hora de ir excesivamente más allá" y se ha negado a ir más allá de lo establecido en el marco constitucional.

En su intervención, González ha afirmado también que están de acuerdo abrir un debate para conseguir una "mayor eficiencia en el marco competencial entre las distintas administraciones" y ha considerado que es un "momento idóneo para hacer una profunda reflexión sobre el concepto de servicio público, estructura del Estado y financiación de las competencias" para conseguir una "mejor y más eficiente manera de articular la prestación de servicios".

En este punto, ha dicho que es "fundamental" definir el nivel de competencia de cada administración pública e ir al ideal de que cada administración tenga su propia competencia, ya que el problema nace de un marco de definición competencial que "no es claro" desde la Constitución de 1978 o la Ley de Bases de Régimen Local.

"No creo que debamos decir que hay que hacer un Estado eficiente porque haya crisis", ha afirmado González, quien ha señalado que si se quiere hablar en serio hay que ir "a lo pragmático", que es prestar los servicios de la manera más eficiente. Además, ha abogado por redefinir el marco competencial y conceptos superados como el de servicio público, modelos de gestión o financiación y este tipo de cuestiones.