MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité electoral del PP regional, Ignacio González, aseguró hoy, preguntado por el futuro del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, que cuando llegue el momento de elaborar las listas de cara a los comicios de 2011 se verá quién va o no en ellas y subrayó que "evidentemente, todo pesa" a la hora de tomar una decisión.
El instructor del expediente contra Cobo ha propuesto suspender de militancia durante un año a la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón por las declaraciones que realizó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación a su actuación en el relevo de la Presidencia de Caja Madrid. "Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con (Rodrigo) Rato", llegó a decir.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González fue preguntado por si a Cobo le daría tiempo a entrar en las listas electorales en el caso de que se ratificara esta sanción. "No nos podemos pronunciar. Estamos en el plano de las hipótesis. No podemos jugar con dar por bueno algo que todavía no es una realidad. En todo caso, cuando llegue el momento de elaboración de las listas se tomará la decisión de quién va o no va en la lista. Evidentemente, todo pesa", recalcó.
Al igual que hiciera ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, su 'número dos' no quiso pronunciarse sobre la propuesta ya que, según dijo, aún se está atravesando una fase procedimental. "Cuando conozcamos cuál es la resolución definitiva del Comité de Derechos y Garantías, tendremos la oportunidad de pronunciarnos sobre todo eso", insistió.
González tampoco quiso entrar en si la sanción a Cobo es comparable a la que se puede imponer al ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa y dijo que esta cuestión le corresponde al Comité de Derechos y Garantías, que es el que está evaluando las conductas y el que "tendrá que decidir".
También explicó que, antes de que se produzca la sanción definitiva, hay que elaborar un pliego de cargos y el instructor tendrá que elevar definitivamente al comité su propuesta. Por ello, aseveró que "no es oportuno pronunciarse sobre cosas provisionales".
"Cuando se produzcan las resoluciones definitivas, ya habrá tiempo de opinar sobre ellas. (Si son equipables o no) eso lo tendrá que decidir el Comité de Derechos y Garantías, que para eso está abriendo dos procedimientos a estas personas en razón de la actitud que uno y otro han tenido. Habrá que ver cómo las califican en sus pliegos de cargo y qué sanción le imponen a uno y a otro", apuntó.
El vicepresidente regional tampoco quiso pronunciarse sobre las declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, quien ha manifestado que si fuera alcalde no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia.