González dice que reducir el gasto es una "necesidad obligada" y recalca su compromiso de cumplir con el 1,5%

Madrid ha ahorrado desde 2008 unos 3.200 millones de euros con más de 30 medidas

Ignacio González
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:26

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la reducción del gasto por parte de las administraciones públicas es una "necesidad obligada" y ha recalcado el compromiso de la Comunidad de Madrid de cumplir el 1,5 por ciento de déficit.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente madrileño ha sido preguntado por qué espera el Ejecutivo autonómico del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se va a celebrar esta tarde y la posibilidad de que el objetivo de déficit para los próximos años sea menor que el ya anunciado a las comunidades.

González ha señalado que hay que "conseguir reducir el déficit publico y no superarlo" porque, a su juicio, es "fundamental para sentar las bases de la recuperación económica". "Vamos a ver qué plantea el Gobierno pero seguiremos apoyando la reducción de gasto público y que se cumpla por parte de todos", ha indicado.

ENDEUDARSE LO JUSTO

Preguntado sobre el papel que pueden tener los hispabonos en este sentido, González ha indicado que es "necesario" que se pueda "garantizar la financiación para hacer frente al pago de los servicios". "Los presupuestos tienen que ser equilibrados y que los ingresos sean iguales, si no mayores, que los gastos, para no recurrir al endeudamiento para hacer frente al pago de los servicios", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que hay que estar "a ver qué es lo que fija el Estado" y cuáles son las condiciones" pero ha insistido en que el objetivo que tienen que tener todas las administraciones públicas es que el déficit público "sea cero" y que haya "equilibrio presupuestario" porque, sino, "siempre" se va a estar "en una situación económica complicada".

"Por eso, se plantea la necesidad de financiar, pero el objetivo debe ser que no tengamos que financiarnos", ha apostillado González, quien ha considerado que todo esto se debe enmarcar en el objetivo general que está estableciendo España en sus negociaciones con la Unión Europea.

3.200 MILLONES DE AHORRO

González ha explicado que de cara a la reunión de esta tarde, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el que se recoge que desde el pasado 2008 la Comunidad ha acometido más de 30 medidas de ajuste y reformas que le han supuesto un ahorro de más de 3.200 millones de euros.

Por un lado, ha explicado que el Gobierno madrileño consiguió un ahorro de 2.260 millones de euros con iniciativas de reducción de consejerías, altos cargos, salarios, subvenciones, vehículos oficiales, alquileres, reducción de gasto corriente y reestructuración del sector público.

A esto hay que añadir los ajustes aprobados en la ley que ha modificado los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 que contemplan medidas de ahorro e ingresos por valor de 1.045 millones de euros, ha señalado el vicepresidente regional.

"Esto nos ha permitido durante estos años cumplir el objetivo de déficit y ser la única comunidad que hemos cumplido", ha señalado González, quien, además, ha apuntado que gracias a estas medidas, en concreto, este año, la Comunidad tiene el "firme compromiso de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno".

González ha resaltado que todas las medidas tomadas durante este tiempo no han sido solamente de "ajuste de gasto" sino que también han desarrollado otras de "incentivación económica" como la ley de dinamización del comercio, que va a permitir la libertad de horarios comerciales las 24 horas y la flexibilización de los trámites burocráticos en cuanto a las licencias para poner en marcha un nuevo negocio.

Contenido patrocinado