González eliminará el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid

Actualizado 25/09/2012 2:01:34 CET
Ignacio González
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID

Los emprendedores contarán con las aportaciones de los cursos de formación antes de que finalice el año

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará este martes en su Discurso de Investidura ante la Asamblea madrileña, que entre las medidas para seguir adelgazando la Administración llevará a cabo la eliminación del Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid.

Según ha informado el Gobierno regional, esta medida forma parte de un conjunto de iniciativas que pasan por el fomento y la creación de empleo, la reducción del sector público y la austeridad en el gasto, con el fin de garantizar servicios públicos de calidad y culminar el proyecto liberal iniciado hace nueve años por Esperanza Aguirre, como ejes de su acción de Gobierno.

Con este fin, avanzará en la reducción de la Administración regional al eliminar organismos "cuyas funciones pueden ser asumidas por otros", como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid, han explicado desde el Ejecutivo autonómico, que ha sido "pionero" en la puesta en marcha de una política de reducción de su sector público empresarial.

Esta política ha supuesto ya la eliminación de más de un centenar de empresas, entes y organismos autónomos. Se ha eliminado más de un tercio de las empresas públicas de la Administración y un 42 por ciento de los organismos autónomos administrativos se han extinguido.

El Consejo Económico y Social, presidido por Pedro Schwartz, se creó con el fin de "facilitar la más plena participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social", según se recoge en el artículo 1 de su Estatuto de Autonomía. El Pleno constitutivo del CES tuvo lugar el día 8 de mayo de 1992.

Es un órgano de participación tripartito y de carácter consultivo de la Comunidad de Madrid en materias económicas y sociales, del que forman parte tanto los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos) como expertos designados por el Gobierno regional. El CES ejerce sus competencias con total independencia funcional de los restantes órganos e instituciones de la Comunidad de Madrid.

PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid es una autoridad independiente de control que garantiza y protege el derecho fundamental a la protección de datos personales. Sus competencias versan, por ejemplo, sobre los ficheros de titularidad pública creados o gestionados por la Comunidad.

También contempla los de los entes que integran la Administración Local de su ámbito territorial, Universidades públicas y Corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales de la misma, en este último caso, siempre y cuando dichos ficheros sean creados o gestionados para el ejercicio de potestades de derecho público.

En el caso de Promomadrid Desarrollo Internacional de Madrid, S.A. es una empresa pública, creada en 2004, con la finalidad de promocionar y desarrollar internacionalmente la Comunidad de Madrid desde el punto de vista económico. Está adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Su objetivo es apoyar a las empresas madrileñas en sus procesos de internacionalización, atraer y retener la inversión extranjera y llevar a cabo todas aquellas acciones que tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración de esta Comunidad, sus empresas, instituciones y su patrimonio cultural y económico.

APORTACIONES A EMPRENDEDORES ANTES DE FINAL DE AÑO

Asimismo, para favorecer la contratación y el empleo, González anunciará que, antes de que finalice el año, las aportaciones públicas en cursos de formación que actualmente recibían las organizaciones empresariales y sindicales estarán a disposición de los emprendedores que generen empleo.

De esta manera, González pondrá fecha a la entrada en vigor de una de las medidas adelantadas por Esperanza Aguirre en el último Debate sobre el Estado de la Región, una medida que no fue bien recibida por los sindicatos, que anunciaron que recurrirían la decisión.

Para ello se va a compensar una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten, una medida de la que podrían beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno madrileño entiende que el dinero que recibe del Ministerio de Trabajo para políticas de formación se debe dirigir directamente a aquellos empresarios que quieren crear puestos de trabajo en lugar de hacerlo a las organizaciones patronales y sindicales.

Este año el Gobierno regional ha destinado 17 millones de euros de fondos provenientes del Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos en materia de formación continua.