González insiste en la necesidad de defender la "integridad territorial" para dar imagen de estabilidad

Ignacio González durante la Conferencia de Presidentes
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 20:47

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este martes en la necesidad de defender la "unidad e integridad territorial" y evitar "otro tipo de discusión" a este respecto con el fin de impedir que se pueda perjudicar a la imagen de estabilidad del país en el exterior.

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras más de ocho horas de reunión en el marco de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se ha celebrado durante todo el día en el Senado y que ha concluido con la firma unánime de todos los dirigentes de un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a cumplir los objetivos de reducción de déficit.

   Durante su intervención por la mañana ya ha planteado el evitar "amenazas territoriales" con el fin de defender una "unidad" de toda España y en este sentido, ante los medios de comunicación, ha manifestado la "importancia" de defender el "marco constitucional" en el que todos ejercen sus funciones "en defensa del interés general, que es el de los españoles y el de todos los territorios de España".

   "Ese es un mensaje fundamental para trabajar conjuntamente, la unidad territorial", ha remarcado, en referencia a las pretensiones del Gobierno catalán de celebrar una consulta sobre la independencia de su territorio. Ha sido uno de los pocos dirigentes que ha tratado el tema en la Conferencia e incluso el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado sacar el tema.

CONVERSACIÓN CON MAS

   Preguntado por si posteriormente ha tenido algún tipo de réplica por parte del presidente catalán, González ha asegurado que ha hablado con él y que no le ha dicho "absolutamente nada" al respecto ni planteado nada. "Hemos hablado de la situación de la Comunidad, como lo he hecho con otros presidentes  y la relación ha sido extraordinaria, correcta, amable y muy constructiva... una relación muy normal", ha apostillado.

   Sobre qué le parece que Mas no haya planteado nada sobre el tema de la soberanía en el seno de esta Conferencia, González ha reiterado que es un "principio básico"  y una "necesidad" el defender el marco constitucional, que es el que han decidido "todos los españoles y es lo que hace "fuerte" a España.

   "Es lo que nos hace fuertes a la hora de enfrentar las necesidades que tenemos todos, creemos que no se puede admitir ningún planteamiento que quiera ir mas allá de lo que el marco constitucional vigente permita", ha agregado, en la misma dirección.

   Al margen de las "polémicas", ha añadido, para González "es de agradecer y un gesto de respeto constitucional y de lealtad" el que presidente Mas haya acudido a la Conferencia de Presidentes. "Es un buen gesto de cara a la necesidad de trabajar todos unidos desde el plano de la unidad y el respeto del marco constitucional, en defensa del intereses de los españoles", ha señalado, al tiempo que ha concluido diciendo que estos intereses son también los de los catalanes.

Contenido patrocinado