González se muestra partidario de forzar a las CCAA a cumplir con la Constitución ante cualquier "desafío soberanista"

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 12:00

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado este martes partidario de aplicar todos los "instrumentos que tiene el Estado", incluido el artículo 155 de la Constitución, ante "cualquier desafío soberanista" que venga de dirigentes de las comunidades autónomas.

En concreto, este artículo reza que si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuara "de forma que atente gravemente" al interés general de España, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Preguntado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, por la propuesta soberanista del presidente de la Generalitat y candidato de CIU al Gobierno catalán, Artur Mas, González ha tildado de "inaceptable" la "posición que está jugando" Mas desde el punto de vista "de la reclamación de la independencia" y cree que "hay que dejarle las cosas claras".

A su juicio, ese planteamiento "no tiene encaje en el marco constitucional y por lo tanto no se puede consentir", y ha recordado que "España es una única nación" cuya soberanía "reside en el pueblo español", que es quien tiene la capacidad de decidir. "No es asumible que se quiera imponer" algo desde una comunidad, ha señalado.

Por eso, ha sostenido que "hay que aplicar todos los instrumentos que el Estado de Derecho tiene para evitar cualquier desafío soberanista, incluido el artículo 155 de la Constitución". En este punto, ha recordado que hace años, cuando "hubo un desafío" por parte del PNV, ya se hizo una modificación del Código Penal para evitar que eso "tuviera encaje".

Por otro lado, ha indicado que hay que tratar de explicar a los ciudadanos de Cataluña "el problema que está planteando" Mas, que es "un viaje a ninguna parte" y que, además de producir "una tensión en el marco jurídico y constitucional que nadie quiere", al mismo tiempo provoca una "sensación de inestabilidad interna" que es "malísima" de cara a la recuperación económica y al exterior. "Es una deslealtad y una traición a los españoles", ha añadido.

REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

En otro orden de cosas, González ha indicado que está de acuerdo en que "es el momento de hacer una revisión de la estructura administrativa" porque "hay un exceso de niveles de administración y excesiva reglamentación". Además, ha recordado que ya se acordó en la Conferencia de Presidentes y el viernes pasado se aprobó en el Consejo de Ministro la creación del grupo de trabajo para ponerse con esta cuestión.

Sobre si es "raro" que tanto la Comunidad y la Alcaldía de Madrid estén gobernados en estos momentos por los 'número dos' de la lista que se presentó a las elecciones, González ha respondido que "raro no es", que se vota a una lista única, que es "cerrada" y que es una situación que produce "en muchas circunstancias" se produce.

Así, ha recordado que pasó en Andalucía, con el expresidente Manuel Chaves y su sucesor, José Antonio Griñán, o en Castilla-La Mancha, José María Barreda con José Bono. También ha puesto un ejemplo más cercano, el del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que dejó la Alcaldía de Parla a su número dos y actual regidor, José María Fraile.