MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió hoy a los sindicatos que "respeten los derechos de los ciudadanos" y cumplan con los servicios mínimos en la huelga de Metro, planteada para los días 28, 29 y 30 de junio.
Los trabajadores de Metro han decidido ponerse en huelga para protestar por la bajada de sus sueldos en un 5 por ciento después de que el Gobierno regional adaptara el decreto del Ejecutivo central que prevé estos recortes en el sector público.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González señaló que Metro "tiene abiertas las negociaciones con los representantes de los trabajadores" con el fin de evitar que los paros se lleven finalmente a cabo, y destacó que, desde su punto de vista, no es "ni solidario ni responsable" que los empleados del suburbano quieran recibir un trato diferente "al conjunto de los trabajadores del sector público".
Para el vicepresidente, las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid son "coherentes" con las necesidades del país y de la región, y destacó que Metro, como empresa pública, "debe de asumir el mismo esfuerzo que el resto de los trabajadores del sector público en España".
"No hemos hecho otra cosa que proponer que esos trabajadores, de manera solidaria con el resto de empleados públicos del conjunto de las administraciones, asuman los recortes que el Gobierno de España impone como consecuencia de la situación económica en la que también el propio gobierno nos ha metido", justificó.
Desde su punto de vista, "es mucho más irresponsable y mucho menos solidario trasladar ese conflicto los madrileños y usuarios" del transporte público. Por ello, dijo estar "en contra" de los paros, aunque los respeta, ya que supone que los trabajadores están ejerciendo sus derecho. "Creemos que no hay razones para que eso se produzca si no todo lo contrario", agregó.
Tras desear que los sindicatos cumplan con los servicios mínimos durante los días de huelga, recordó que estos están "contemplados en la Ley para hacer compatible el derecho de huelga con el de los usuarios a poder disfrutar del transporte".
Por último, ante las palabras del Comité de Empresa de Metro que alega que no va a respetar los servicios mínimos porque la Comunidad se salta los convenios colectivos, González les recordó que lo que diga es "respetable, pero no es ni Ley ni norma", como la fijación de los mínimos.