MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha tildado este jueves de "impresentable" que actúen piquetes en la jornada de huelga convocada para hoy, estando "en el siglo XXI" y "más" cuando se han pactado los servicios mínimos entre la Administración y los sindicatos.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado pese a esta jornada de huelga general, González ha destacado que la "normalidad" ha sido la tónica general de estas primeras horas aunque ha destacado algunos incidentes por parte de piquetes.
En este sentido, se ha remitido a la Delegación de Gobierno y a la Consejería de Presidencia y Justicia a la hora de aportar datos de seguimiento e incidentes aunque, no obstante, ha explicado que se han producido algunos cortes en carreteras y calles e intentos de impedir el acceso a algunos polígonos.
En cuanto a su posición sobre la huelga, González ha asegurado que es "muy clara" y ha calificado de "impresentable que actúen piquetes en este momento, en el siglo XXI, y más cuando se han pactado los servicios mínimos".
"Si aquí los sindicatos reivindican que hay que pactar los servicios mínimos, se pactan y pese a eso hay piquetes violentos que intentan que el que quiera ir a trabajar (no) pueda trabajar y que se cumplan o no los servicios mínimos, esto descalifica la negociación sindical", ha considerado.
Por eso, ha condenado todos los incidentes señalando que "la huelga es un derecho pero el derecho a trabajo también es un derecho de las personas". "Por lo que hay que respetar que los que quieran ir a trabajar lo puedan hacer, puedan entrar a sus oficinas, a sus fábricas, llegar con el transporte colectivo o circular por las carreteras libremente", ha añadido.
NORMALIDAD EN LOS SERVICIOS
En cuanto al funcionamiento de los servicios, González ha destacado que en la Comunidad de Madrid, todos los centros de salud, hospitales, colegios y centros de servicios sociales han abierto sus puertas "con normalidad" y "dentro del respeto al derecho a la huelga y al derecho al trabajo están funcionando".
González ha asegurado que en los mismos no ha habido incidentes y que los servicios mínimos del transporte (EMT y Metro) "han funcionado" también sin incidentes en las horas punta. "Todos los servicios están funcionando adecuadamente", ha insistido, al tiempo que ha dicho que la tónica ha sido la de "afluencia mayoritaria" de los trabajadores a sus puestos de trabajo.