González tilda de "ocurrencia" el plan energético del Gobierno y apuesta por una reforma del mercado

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:26

TORREJÓN DE ARDOZ 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado este miércoles de "ocurrencia" el plan energético presentado la semana pasada por el Gobierno central y ha asegurado que lo que realmente necesita España es una "reforma del mercado energético".

Preguntado por esta cuestión después de visitar las obras de una carretera en Torrejón de Ardoz, el también portavoz del Gobierno ha sido directo: "Ésta es la suma de ocurrencias sucesivas del Gobierno de Zapatero. En este caso es en el tema de la energía, como lo ha tenido en otros temas en los últimos tiempos", ha dicho.

"Hemos pasado de la velocidad a 110 (kilómetros por hora), de apagar las luces en las autopistas, luego dejarlas un poco encendidas, luego en cambiar las bombillas... En definitiva, no abordar el problema de fondo que tiene nuestro país", ha apuntado González.

En su opinión, el problema de España es que tiene unos "costes energéticos altísimos" por una política "errática" del Gobierno que se manifiesta, ha señalado, en el precio de la luz. "Hemos visto cómo en los últimos tiempos el precio de la luz se ha revisado a lo largo del año dos o hasta tres veces, con crecimientos superiores al 15 y al 20 por ciento", ha señalado.

Eso es, en su opinión, lo que está "lastrando" también la productividad en España. "No se ha abordado una reforma del mercado energético, no se hace una política energética seria y hoy los ciudadanos pagan en el recibo de la luz un 50 por ciento más del coste de la energía que consumen", ha apuntado.

González ha señalado que si coge uno el recibo propio de la luz, el 50 por ciento es realmente lo que tendría que pagar por la energía que consume y el resto "son consecuencia de la política del Gobierno: la subvención desmadrada a las energías alternativas que se llegan a financiar hasta 80 veces más del coste o impuestos que gravan a los ciudadanos".

REFORMA DEL MERCADO ENERGÉTICO

Para González, la solución del Partido Socialista, "como siempre", es el "ahorro, la escasez y que 'deje usted de consumir'". "Es la única solución que tiene y luego a aumentar los impuestos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que al mismo tiempo ha señalado que es "evidente" que esto no resuelve los problemas energéticos de España, "que necesita hacer una reforma en profundidad".

Frente a esto, el PP propone hacer una reforma del mercado energético español. "Aquí durante muchísimo tiempo no se han querido abordar las necesidades que tiene nuestro país de tener capacidad de generación de energía", ha indicado González, que se ha referido, por ejemplo, a no desechar las posibilidades de utilizar energías que en otros países "ya nadie discute, como es la nuclear, y otras que permiten obtener la energía que falta en unas condiciones de precio mucho más competitivas".

Con éstas, ha manifestado González, se podría "lógicamente aminorar los costes de producción" de las empresas, aminorar la dependencia del país y hacerlo "más competitivo".

También ha hecho referencia a otra serie de medidas que ya se han implementado en la Comunidad de Madrid, con las "escasas competencias" que tienen, mediante planes de ahorro energético.

Así, ha mencionado la sustitución de calefacciones contaminantes, la iluminación de procesos productivos de consumo y eficiente energía con algunas empresas, o la renovación de toda la carpintería de las viviendas con nuevos sistemas que aíslen del frío y del calor.

Contenido patrocinado