González toma posesión arropado por su partido y con la ausencia de los portavoces de PSOE e IU

Actualizado 27/09/2012 16:14:53 CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tomado posesión este jueves de su cargo en la Real Casa de Correos arropado por su partido, encabezado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y con la ausencia notable de los portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, respectivamente.

A las 11 horas, el patio central de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, estaba a rebosar, con la presencia de unos mil invitados, entre los que se encontraban los tres expresidentes del Gobierno madrileño, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, además de su familia liderada por la mujer de González y sus tres hijas.

Aunque estaba prevista para esta hora la toma de posesión, no ha sido hasta 30 minutos después cuando González ha hecho presencia en el patio, un retraso que se ha debido a la espera de la llegada de Cospedal, que ha acudido más tarde después de conocerse este mismo jueves que la comunidad que preside, Castilla La-Mancha, acudirá al fondo de financiación autonómico.

Con las palabras de "orgullo" y "responsabilidad", González ha insistido en que trabajará por y para los madrileños, siguiendo la línea de su antecesora y ha tendido la mano a "todos los que quieran trabajar" pues, "consciente" de que el "sueño colectivo" no se puede alcanzar en "solitario", considera que todos son necesarios para salir de la crisis.

Junto a González, además de Cospedal, que ha indicado que su "experiencia probada" y su "dedicación a la política" son una buena garantía para los madrileños, han estado compañeros de partido y exidirigentes populares como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Gabriel Elorriaga o José Ignacio Astarloa.

Tampoco se ha perdido el acto el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, en una de sus pocas apariciones públicas desde que saltase la polémica sobre la solvencia de la entidad que presidía; los seis rectores de las universidades públicas de Madrid, a los que González ya les ha mostrado su colaboración en público y otras personalidades del mundo de la cultura como el torero Cayetano Rivera Ordoñez o los futbolistas Manolo Sanchis o Alfonso Muñoz.

Además de caras conocidas como la del exvicealcalde de la capital, Manuel Cobo o la de los exconsejeros madrileños Antonio Beteta y Engracia Hidalgo, actuales secretarios de Estado de Administraciones Públicas y Hacienda, respectivamente, en el acto han estado presentes la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que espera reunirse pronto con el nuevo presidente.

La ausencia más destacada ha sido la de los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid del PSOE e IU, un acto que ha tildado su homólogo en el PP, Íñigo Henríquez de Luna, de "deslealtad institucional" criticando que ambos diputados no hayan sabido "distinguir" entre "enemigos" y "adversarios políticos".

NUEVO EQUIPO

Una de las cosas más comentadas en los corrillos del patio ha sido cuál será el nuevo equipo del Gobierno que forme González y que se conocerá a lo largo de esta tarde. Por eso, sus actuales compañeros han sido foco de todas las cámaras y preguntas de los periodistas que querían saber si ya les había sonado el teléfono.

Solo tres han hablado. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha señalado que está a disposición del nuevo presidente, al igual que el resto de sus compañeros y ha bromeado con que los "confesionarios" tradicionalmente se celebran por la tarde.

Por su parte, Salvador Victoria, responsable de Asuntos Sociales, no ha querido hablar de vicepresidencias y el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que un presidente de Gobierno "tiene que tener la libertad de escoger a su equipo con libertad".

Aunque no se esperan grandes cambios puesto que González ya ha remarcado su intención de dar continuidad a la política de Aguirre, toda la atención se centrará esta tarde en cómo se dará a conocer el nuevo equipo, después de que la última vez se informara a través de las redes sociales como twitter y facebook.