Gonzalo destaca que Metro ha dejado atrás los efectos de la crisis económica y logró un beneficio de 63 millones en 2018

Metro de Madrid detecta otra nueva pieza con amianto en trenes
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 29/03/2019 11:48:08CET

Espera que se pueda acordar un fondo de indemnización a familiares de trabajadores afectados por amianto

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRES) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha asegurado este viernes que Metro de Madrid ha conseguido dejar atrás los efectos negativos de la crisis económica y ha remarcado que el suburbano madrileño logró cerrar 2018 con un beneficio de 63 millones de euros en sus cuentas.

Aparte, ha señalado que el hecho de que haya habido trabajadores de la compañía con enfermedad profesional reconocida por exposición a amianto ha sido una situación "difícil" pero que esta crisis la da por finalizada cuando se lanzó un plan de desamiantado, con apoyo de varios sindicatos, y que se ejecuta de forma más rápida a lo inicialmente previsto.

No obstante, espera que se pueda crear un fondo de indemnización para las familias afectadas y está convencida de que ese ofrecimiento "sincero y claro" va a dar vía libre a que se puede cerrar un "acuerdo que sea histórico" para Metro.

Gonzalo, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha relatado también sobre el amianto que el metropolitano de Barcelona ha contratado a Metro para que le asesore en las medidas a tomar contra este material, algo que a su juicio implica que las cosas "no se estarán haciendo mal" por parte de Metro de Madrid.

Del suburbano, Gonzalo ha detallado que la inversión en soluciones tecnológicas ya constituyen un pilar fundamental para Metro de Madrid y que su departamento ya ha encargado una Encuesta de Movilidad realizada en 2018, de cuyo análisis saldrá la planificación del transporte público para el futuro.

Con ello, ha apuntado, se podrá modificar rutas y horarios, crear nuevas líneas o promover conexiones intermodales, de cara a ajustar la oferta a la demanda de los usuarios del transporte púbico madrileño. En este punto, la consejera ha incidido en que la tendencia de la región es de crecimiento demográfico y económico, por lo que se tiene que ampliar la capacidad de toda la oferta de movilidad.

Al respecto, Gonzalo ha apuntado que se pueden emplear "vehículos más grandes", incrementar el número de unidades o mejorar la frecuencia. En el caso de Metro, ha apuntado que se han contratado 350 jefes de sector y 360 maquinistas, que se ampliarán a otros 100 este año. Junto a ello, se adquirirán unos 60 nuevos trenes.

La titular de la Consejería de Transportes ha detallado que en 2018 se produjeron en la Comunidad de Madrid 1.548 millones de viajeros. En este sentido, Metro trasladó a 657 millones, un 5 por ciento más que en 2017, mientras que Cercanías realizó 203 millones (casi un 6% más). De la EMT, ha dicho que contabilizó 420 millones de viajeros y que en este caso se da la "paradoja" de haber perdido un 2 por ciento de usuarios pese al incremento del servicio también en un dos por ciento.

IDEAS PARA GANAR CAPACIDAD EN METRO

Respecto a medidas para poder incrementar la capacidad de Metro de Madrid, Gonzalo ha lanzado que "parece poco razonable pensar en prolongar los andenes" y que lo que sí es factible plantear es lograr que en algunas líneas se pueda en ganar superficie útil "con convoyes corridos". "Si cada tres minutos pasa un tren, no es difícil imaginar que vamos a necesitar nuevas formas de operar que permitan arañar unos segundos en cada proceso", ha explicado.

También ha aludido a la ampliación de la capacidad de los accesos y que por ello están haciendo diversas pruebas sobre el sistema de tornos abiertos, presenta ya en diversas estaciones. A ello se sumarán los nuevos tornos de diseño ergonómico y fácil entrada para personas de movilidad reducida que se instalarán en la estación de Gran Vía.

Siguiendo con el suburbano, la consejera ha enfatizado la reducción de emisiones y del consumo energético de Metro. Así, se logró disminuir el consumo anual en 145 millones de kilovatios-hora lo que es aproximadamente "la energía que consume en un año un municipio como Colmenar Viejo, Pinto o Galapagar".

También ha apuntado que en la ampliación de la línea 11 de Metro se habilitará un nuevo gran intercambiador de transporte en la estación de Conde de Casal y ha destacado que el plan de accesibilidad de la compañía, que concluye en 2020, supone la instalación de ascensores en 34 estaciones, lo que hará que el 73 por ciento de toda la red sea accesible.

Durante la legislatura, la Consejería de Transportes ha acometido reformas en 9 líneas (L1, L2, L5, L6, L7B, L8, L9, L10 y L12) y tiene un Plan de Modernización de Estaciones para 32 de las mismas con un presupuesto de 89 millones de euros para el período 2017-2021.

MADRID NUEVO NORTE: "EL AYUNTAMIENTO NO HA SANIDO GESTIONARLO"

Por otro lado y sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, la consejera ha opinado que el Ayuntamiento de la capital lleva cuatro años con esta reforma urbanística encima de la mesa y no ha sido capaz de gestionarla, dado que no se ha sometido a aprobación cuando restan escasos dos meses de las elecciones. Además, ha indicado que debe llevar los informes pertinentes para poder ser validada y que el Ejecutivo regional tiene un plazo fijado para poder emitir el dictamen que le corresponde.

Preguntada sobre si es partidaria de transporte gratuito en días de alta contaminación, Gonzalo ha dicho que "todas las medidas populistas" no están en su forma de actuar y las rechaza porque "en la vida no hay nada gratis". Frente a ello, ha contrapuesto la tarifa plana en el abono joven que beneficia a muchos madrileños y supone un ahorro para las familias.

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