Gordo acusa a Aguirre de utilizar la deuda para hacer frente a las privatizaciones

Pide que se reimplanten los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio para liberar recursos y crear empleos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 17:44

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre de emplear la deuda pública para hacer frente al gasto "que suponen las privatizaciones" y bajar los impuestos a una minoría social privilegiada en lugar de financiar la inversión necesaria para generar empleo y superar el déficit social en la región.

Gordo, que intervino en la jornada 'Presupuestos, políticas públicas y participación en un contexto de crisis' organizada por CC.OO. de Madrid, señaló que el Consejo de Política Fiscal y Financiera permite para 2010 un tope de endeudamiento del 2,5 por ciento.

Sin embargo, apuntó que el Gobierno regional sólo alcanza el 0,7 por ciento. "Lo racional en estos momentos sería emplear el margen de endeudamiento para financiar con déficit la inversión", aseveró el portavoz de IU en el Parlamento madrileño.

Asimismo, subrayó que la Comunidad de Madrid se endeuda como todas, "pero no la emplea para aumentar la inversión, construir más escuelas públicas o desarrollar políticas públicas para dependientes, sino para financiar las privatizaciones, cubrir con déficit el costo de las inversiones diferidas, el pago del canon y demás formas de deuda aplazada".

El también coordinador general de IU-CM explicó que, frente a la política de ajuste salarial que defiende Aguirre, IU apuesta por una salida social a la crisis económica que se centra en seis ejes entre los que se encuentra el pleno empleo y el aumento de las coberturas sociales y la creación de una renta social madrileña de 624 euros dirigida a todos los desempleados.

Otras de las propuestas son el desarrollo pleno de la Ley de Dependencia, la defensa de los servicios públicos de calidad, garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna por medio de la iniciativa pública, afrontar el cambio de modelo productivo y una reforma fiscal progresiva que grave las grandes rentas y patrimonio y permita recaudar 2.056 millones de euros.

"Queremos que se revise y se reimplanten los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio con el fin de liberar recursos suficientes para la creación de empleo y la superación del déficit social que atraviesa Madrid", concluyó Gordo, quien recordó que estos temas se abordarán en el Pleno monográfico sobre la crisis que se celebrará en la Asamblea de Madrid.

Contenido patrocinado