Gordo critica la "ausencia de escrúpulos" de los ayuntamientos de Torrejón y Vic en el empadronamiento de inmigrantes

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:56

Considera que los alcaldes de ambas localidades sabían que las medidas eran "absolutamente ilegales"

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, critica la "ausencia de escrúpulos" de los ayuntamientos de Torrejón y Vic en el empadronamiento de inmigrantes, al tiempo que indica que los alcaldes de ambas localidades sabían que las medidas eran "absolutamente ilegales".

En un post de su blog con fecha de ayer y bajo el título 'Vómitos xenófobos', el coordinador general de IU-CM dice que "un alcalde tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley" y que los alcaldes de ambas localidades "saben perfectamente que las medidas que han tomado son absolutamente ilegales".

Estas declaraciones se producen después de conocerse que el Consistorio torrejonero obliga a los inmigrantes que quieran empadronarse en el municipio a tener la documentación en regla, que su pasaporte no tenga visado de turista y que el espacio en el que vivan sea como mínimo de 20 metros cuadrados por persona, lo que limita su acceso a la sanidad y educación, entre otras cosas.

A este respecto, Gordo cita una orden de 1997 del Gobierno que dice que "el padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y, en este último caso, tengan o no regularizada su situación en el Registro del Ministerio del Interior", y añade que "no parece susceptible de muchas interpretaciones que permitiesen a los alcaldes del Vic y de Torrejón establecer las normas para el empadronamiento que han adoptado".

"Sin embargo lo que sí se puede interpretar con facilidad es la ausencia de escrúpulos de los gobiernos municipales de estas dos localidades, así como la enésima exhibición de hipocresía, cinismo y mezquindad hecha hoy (por ayer) por (el presidente del PP) Mariano Rajoy en su visita penitenciaria a Mallorca, así como el silencio vergonzante y cómplice de Esperanza Aguirre, en la parte que le corresponde en Torrejón de Ardoz, como presidenta del PP de Madrid, y como Presidenta de la Comunidad", indica.

El coordinador general de IU-CM señala que "en una de esas gloriosas intervenciones, que sólo el bueno de Mariano sabe hacer, es capaz de censurar que el PSC de Vic apoye el veto al empadronamiento, al mismo tiempo que apoya esa medida al decir que hay que modificarla" sin decir, continúa, que la resolución aprobada es de un gobierno del PP. "Sencillamente brutal lo de Mariano", considera.

MEDIDAS ILEGALES

"A nadie se le escapa que las xenófobas actuaciones de los Gobiernos municipales de Vic y de Torrejón no aspiran a regular nada, ni mucho menos a facilitar la convivencia en sus municipios, como de forma tan cruelmente miserable es capaz de manifestar el alcalde del PP de Torrejón", defiende Gordo, que añade que "ellos saben perfectamente que las medidas que han tomado son absolutamente ilegales y que no tienen competencias para ello".

A renglón seguido, indica que "ahora resulta que cuando España recibe la cifra más baja de inmigrantes de los últimos tres años, se les ocurre a ambos Gobiernos municipales que tienen la obligación de regular desde sus Ayuntamientos la inmigración".

"Parece poco creíble. Sin embargo parece más fácil de creer que el constante aumento del desempleo les haya aconsejado a tan despreciables ediles señalar a los inmigrantes como los 'culpables' de que los demás no tengan trabajo, fomentando la xenofobia y la exclusión social", añade el diputado de la coalición de izquierdas.

En opinión de Gordo, la historia "ha enseñado que la permisividad y la laxitud con estas actuaciones sólo ha traído grandes desgracias".

"Bien es verdad que para algunos con compadecerse cristianamente cuando ve el drama y la catástrofe de Haiti (bueno algún obispo ni eso) ya se consideran que no son ni racistas, ni xenófobos, aunque seguramente sea porque nunca les ha preocupado las infrahumanas condiciones en las que siempre han estado en ese país, ni quienes son los responsables de que se den estas condiciones en Haití y en otros muchos mas lugares del mundo, y porque además les pilla a miles de kilómetros", defiende al tiempo que considera que, "dado el ritmo que lleva, será mejor no darle ideas a Mariano para su enloquecida campaña".