MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-CM y portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este miércoles que al diputado regional de IU Miguel Reneses se le restituirán todos sus derechos de parlamentario tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que archiva el caso de su imputación como presunto autor de un delito sexual, pero ha apuntado que el auto sólo dice que los hechos investigados han prescrito.
En declaraciones a Europa Press tras conocer que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha acordado el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la imputación que pesaba sobre Reneses como presunto autor de un delito de acoso sexual, el coordinador de IU-CM ha afirmado que ahora que Reneses sale "libre de este proceso" el "restablecimiento de sus derechos como diputado está completamente garantizado".
Y es que Reneses estaba suspendido de sus funciones como diputado hasta conocer la decisión del Tribunal sobre el último recurso que había presentado ante su imputación, proceso que ahora llega a su fin al entender el tribunal madrileño que los hechos objeto de la investigación han prescrito.
"Él era miembro de la comisión de Estatuto y le ampara el Reglamento, la Ley y la Justicia", ha afirmado Gordo, quien ha asegurado que Reneses volverá a ocupar su puesto en la comisión de la Asamblea de Madrid de la que era miembro. No obstante, no ha precisado el momento en que se llevará a cabo al entender que es algo "secundario".
"NO CUESTIONA LA IMPUTACIÓN"
En otro orden de cosas, ha afirmado que "el auto no cuestiona la imputación, sino que dice que ha pasado mucho tiempo" desde que sucedieran los hechos investigados y que llevaron a su imputación.
En el auto de imputación, el TSJM observó "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.
Pero ahora los magistrados concluyen que los hechos objeto de la investigación están prescritos al transcurrir con exceso más de los tres ó cinco años establecidos para la prescripción de este delito penado con cinco a siete años de cárcel.
Por último, preguntado por cuál será su situación ahora en el partido, ya que es secretario de Organización de IU Federal, Gordo ha dicho que eso es algo que corresponde a la Dirección nacional del partido y no a la federación de Madrid.