Gordo (IU) advierte que el acuerdo de Gobierno de Parla "está tocado de muerte"

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 18:44

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha manifestado este sábado en declaraciones a Europa Press que el acuerdo de Gobierno de Parla "está tocado de muerte" después de los despidos anunciados esta semana por el equipo de Gobierno municipal.

Gordo ha explicado que esta semana se va a celebrar una asamblea de afiliados en Parla a la que asistirá personalmente y en la que serán los miembros del partido en la localidad quienes decidan qué hacer con respecto al pacto con el PSOE para gobernar la localidad.

"La dirección local de IU en Parla ya ha avisado de que seguir adelante (con los despidos) es incompatible con una colaboración (política en el Ayuntamiento). La decisión final la tomarán los afiliados de Parla esta semana salvo que el PSOE reflexione", ha añadido.

Ya este jueves, tras conocer la decisión del Ayuntamiento de Parla de llevar a cabo 66 despidos, Gordo indicó que, de llevarse a cabo, imposibilitarían "cualquier colaboración" de IU con el PSOE.

"Aplicar la reforma laboral, despedir al personal para resolver una deuda financiera que además no va a resolver en ningún caso porque es de cientos de millones de euros y los despidos no van a suponer ni siquiera dos millones de euros de ahorro... sencillamente no tienen ningún sentido", opinó entonces Gordo.

También el coordinador local de IU-LV de Parla y primer teniente de alcalde, Antonio Sánchez, decía este viernes que las relaciones entre IU y sus socios de Gobierno, "no van por buen camino".

Sánchez relató cómo los concejales de IU primero solicitaron la retirada del único punto de la Junta de Gobierno, que era la amortización de puestos de trabajo, la petición no se llevó a efecto y IU no dio su aprobación en el momento de votar. "De esta manera se rompía el consenso al que nos comprometimos a llegar cuando firmamos el pacto de gobierno", lamentó.

66 DESPIDOS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado esta semana el despido de 66 trabajadores municipales con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de IU durante una sesión de carácter extraordinario para tratar el expediente de amortización del plazas.

Según los representantes sindicales, la lista de amortización de plazas ya aprobada contempla la ejecución inmediata de 47 plazas, y las 19 restantes con fecha a 31 de diciembre.

El delegado sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento parleño, Enrique Cuesta, ha avanzado esta semana que desde el sindicato se van a llevar a cabo las medidas sindicales y judiciales necesarias para intentar parar la medida. "Nosotros vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas", ha manifestado.

AHORRO DE 3,6 MILLONES

Con esta medida, el Ayuntamiento ha estimado un ahorro de 3,6 millones de euros, lo que supondría el 17 por ciento del capítulo 1, relativo a sueldos y salarios.

Según han explicado fuentes municipales, de la totalidad de plazas afectadas, ocho de ellas se deben a jubilaciones. A esta cifra, se añaden finalizaciones de contratos subvencionados que no van a ser renovados y la externalización de servicios. La cifra total estaría cerca de las 100 plazas.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha explicado los motivos que han llevado al PSOE a aprobar el expediente de amortización de plazas "una vez agotadas todas las vías de negociación" y entre las principales razones ha citado la llegada de las nuevas tecnologías y la modernización de la administración pública.

Fraile ha argumentado que si antes había cinco o seis personas que hacían fotocopias y "otras cuantas" que hacían certificados a mano, "las nuevas tecnologías han posibilitado que muchos puestos de trabajo ya no sean operativos en estos momentos".

Otro de los motivos que ha propiciado la aprobación de la reducción de puestos de trabajo ha sido "el punto muerto" del proceso de negociaciones. Como ha manifestado José María Fraile, "en base a las negociaciones" con sus socios de gobierno y con los sindicatos, "el expediente ha quedado como está".

El alcalde ha acusado a los sindicatos de no haber trasladado una respuesta "contundente" a la propuesta de la rebaja en un 7 por ciento de las nóminas. "Agotadas las vías de negociación nos toca tomar decisiones, es lo que me corresponde y a lo que estoy obligado", ha apostillado.