Gordo propone subir un 0,3 por ciento el tramo autonómico del IRPF y "reimplantar" el Impuesto de Patrimonio

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:03

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM y candidato de Izquierda Unida - Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha explicado este lunes a las puertas de la Bolsa de Madrid sus propuestas en materia impositiva, en las que destaca su compromiso de subir un 0,3 por ciento el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y "reimplantar" el Impuesto de Patrimonio., así como recortar deducciones y exenciones en otros impuestos como el de sucesiones.

Gordo ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal progresiva que consiga que paguen más los que más tienen. "Nuestra política fiscal es la de la Justicia. Que paguen más los mercados. Para ello, queremos que se tasen las transacciones financieras especulativas, que paguen impuestos aquellos que atesoran oro o compran petróleo a futuro encareciendo los precios", ha dicho.

El candidato de IU-Los Verdes ha recordado que la banda española "se ha tragado casi 100.000 millones de euros de erario público tras haber destrozado el sistema financiero español" y que los directivos de 35 cajas de ahorro se han repartido 123 millones de euros mientras obtenían el "peor resultado de la década", una reducción del 23 por ciento respecto al año anterior.

En este sentido, Gordo ha denunciado que los salarios "desorbitados" de los banqueros se pagan con despidos, con las hipotecas, y con la escandalosa política de comisiones bancarias y ha señalado que IU propone establecer medidas para controlar y reducir los precios de los servicios bancarios "que han alcanzado unos niveles de usura inaceptables".

Asimismo, ha criticado que "se predique la austeridad de la mayoría para salvar a la minoría que represetnan los más ricos" y ha agregado que en España existe un "problema de justicia", siendo la justicia en economía fiscalidad. "Tenemos pendiente en España y, sobre todo en la Comunidad de Madrid, un problema de reparto justo de los impuestos", ha apostillado.

Gordo ha finalizado señalando que, mientras los impuestos indirectos y los precios caen sobre la mayoría, "las rentas más altas no dejan de recibir regalos fiscales" y ha vuelto a denunciar que "el Gobierno de Esperanza Aguirre ha regalado a las rentas más altas 3.000 millones de euros". "Por ello es necesario hacer una reforma fiscal o para que pague más quien más tiene", ha concluido.

Contenido patrocinado