Un grafiti y propaganda electoral, únicas incidencias en los 1.025 colegios electorales

Actualizado 20/12/2015 12:07:32 CET
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.025 colegios electorales han abierto sus puertas a las 9 de la mañana de este domingo en la Comunidad de Madrid sin apenas incidencias, salvo por un grafiti con mensajes políticos en el municipio de Butarviejo y propaganda electoral en las inmediaciones de cuatro colegios, tres de ellos en Madrid y otro en Fuenlabrada.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante una comparecencia ante los medios para hacer una valoración tras la apertura de los colegios electorales.

Las pintadas, cuyos autores han sido identificados, hacían alusión a diferentes cuestiones electorales y han sido realizadas durante esta madrugada. Los carteles electorales hacían alusión a los partidos de Podemos, Izquierda Unida y Vox y han sido retirados.

La delegada ha señalado también que tan solo una de las 6.527 mesas electorales se ha constituido con retraso. Esto ha ocurrido en el municipio de San Sebastián de los Reyes, donde los vocales suplentes se han negado a quedarse para presidir la mesa electoral.

Seguidamente, la Junta Electoral ha determinado que los suplentes tenían que quedarse, y el colegio ha entrado en funcionamiento con normalidad media hora más tarde.

La Delegación del Gobierno coordinará durante la jornada electoral en los distintos colegios de la Comunidad de Madrid un equipo formado por 5.488 representantes de la Administración, de los cuales 3.305 están siendo apoyo a los Presidentes de mesa, que por primera vez podrán utilizar las Mesas Electorales Administradas Electrónicamente (MAES), lo que les permitirá la anotación automática de los votantes y un control y un recuento del voto más rápida. Además, desde primera hora, más de 6.000 agentes velan por el normal desarrollo de esta jornada.

En estas elecciones han sido llamados a votar más de 4,6 millones de madrileños, siendo 28.780 los jóvenes que podrán votar por primera vez en la provincia de Madrid y 206.156 las personas que podrán hacerlo por primera vez en unas Elecciones Generales.

Durante la comparecencia, Dancausa ha invitado a los ciudadanos a acercarse a los colegios a depositar su voto ya que "tienen la oportunidad de decidir el futuro que quieren para los próximos cuatro años".

Para leer más