MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, consideró hoy positivo abrir el debate sobre el área única de salud para finalmente poder elegir la organización sanitaria que defienda el modelo sanitario que defiende el Gobierno regional basado en la universalidad, máxima calidad y la gratuidad.
En contra de la opinión del alcalde de la localidad, Eugenio González Moya, que reclamó a Granados que explique las razones de este "cambio profundo" en las áreas sanitarias pasando de las 14 defendidas por el ex consejero del ramo Manuel Lamela y la implantación del área única de salud en la que trabaja actualmente la Consejería de la Comunidad, Granados dijo que si la implantación del área única "sirve mejor" a que el ciudadano pueda elegir entre las mejores posibilidades que se ponen cada día a su disposición, "mejor que mejor".
Así, en respuesta a las peticiones del alcalde, que vio bien la visita del consejero a la localidad para que explicara "las razones de este cambio tan profundo para tranquilizar a todos los que (ven) con la intranquilidad alas consecuencias que pueden derivar de esta reforma", el consejero destacó que el modelo que la Comunidad de Madrid se basa en que sea "universal, gratuito y de la máxima calidad" y que debe elegirse la organización que mejor atiende a esos intereses.
"No entiendo de zonas, no sé si lo mejor es una zona única, catorce o la mitad de las que tenemos ahora. Lo que si creo es que es bueno abrir ese debate y cual es la organización que mejor sirve ese interés", destacó el consejero de Presidencia. "Si a ese objetivo sirve mejor una área única en que el ciudadano puede elegir entre las mejores posibilidades que ponemos cada día a su disposición mejor que mejor. Pero aún no es un modelo cerrado es un modelo en debate", concluyó.
El consejero, que tuvo que 'rescatar' a los periodistas que se habían quedado atrapados en un terraplén, acudió hoy a Cobeña acompañado por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, a inaugurar un Centro de Atención Primaria financiado a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2006-2007 y que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, aportados íntegramente por el Gobierno regional.
De la inversión total, 1,3 millones de euros han sido aportados a través del Plan PRISMA, y 72.995 euros corresponden al plan básico de montaje desarrollado por la Consejería de Sanidad.
Asimismo, el Plan Prisma para el período 2008-2011, que invertirá 700 millones de euros en 178 municipios de la Región, ha destinado a la localidad de Cobeña una inversión total de 2,8 millones de euros para que el Consistorio cobeñense acometa aquellas actuaciones que considere necesarias para sus vecinos.
CENTRO DE SALUD
Este nuevo centro médico es un edificio de 1.538 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y cuenta con tres consultas de medicina de familia y pediatría, dos de enfermería y una sala de curas.
En la planta sótano, de 584 metros cuadrados, se encuentra un aparcamiento y zonas de almacén e instalaciones generales. La planta baja, de 583 metros cuadrados, alberga la zona de consultas, espacios para uso de los pacientes, la sala de espera, la zona de urgencias, que cuenta con acceso independiente, y la zona de recepción y oficinas. La planta primera, de 371 metros cuadrados, cuenta con una zona destinada al personal y otra zona de consultas y sala de espera.
El centro ocupa tres plantas, en las que se distribuyen tres consultas de medicina de familia y pediatría, dos de enfermería, una sala de curas, unidad administrativa y aseos. La planta sótano está dedicada a servicios comunes, la baja al Consultorio y en una tercera se ubican dependencias municipales.
En el Centro de Atención Primaria de Cobeña desarrollan su actividad tres médicos de familia, uno en turno de mañana y dos en turno de tarde, un pediatra con horario variable, dos profesionales de enfermería, uno por la mañana y otro por la tarde y por último, dos auxiliares administrativos, cubriendo ambos turnos. También se pueden realizar extracciones para exámenes de sangre rutinarios dos días en semana.
Dentro de la cartera de servicios se incluye el programa de atención al adulto, el de atención al niño, el de atención a la mujer y la atención a pacientes crónicos. También se puede realizar la extracción de muestras clínicas y procedimientos de cirugía menor. Los profesionales del centro imparten programas de educación para la salud, atienden urgencias de Atención Primaria y vigilan la medicación de los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante.
INVERSIÓN SANITARIA
La Consejería de Sanidad ha invertido en los últimos cinco años en las infraestructuras sanitarias de la red de Atención Primaria en el área 5 (a la que está adscrita Cobeña) 31.444.616 euros en nuevas dotaciones y mejoras de los centros de salud y consultorios locales.
Parte de este presupuesto se ha destinado a la dotación inicial y montaje de cinco centros de Salud (Reina Victoria, Fuencarral, Mirasierra, Infanta Mercedes y Tres Cantos II) y ocho consultorios locales (Serrada- Puentes Viejas, Santo Domingo, Fuente el Saz, Cabanillas, Patones, Garganta, Guadalix de la Sierra y a la puesta en marcha este año del nuevo Consultorio Local Cobeña.
El Área 5, a la que está adscrita Cobeña, es la más extensa de la Comunidad de Madrid. Está situada en el norte de la provincia e incluye las poblaciones que se sitúan a ambos lados de la Autovía A-1, y la carretera de Colmenar, C- 607, desde el distrito de Fuencarral hasta el final de la provincia.
Toda la asistencia sanitaria de Atención Primaria del área se oferta desde 41 Equipos de Atención, distribuidos en 33 centros de salud y 77 consultorios. Esta área sanitaria se caracteriza por la dispersión de la población, que se distribuye en una zona geográfica que tiene casi 100 kilómetros de distancia entre sus puntos más alejados, así como por el elevado número de dispositivos asistenciales funcionando.
Por último, el alcalde de la localidad propuso crear una ley de financiación local y delimitar loas competencias de cada administración para que los ayuntamientos cuenten con financiación y a este respecto, señaló que algunos municipios de Europa manejan hasta el 30 por ciento de la los ingresos cuando en España tan sólo asciende a un diez por ciento, ya que el 50 por ciento pertenece al Estado y un 40 por ciento a las comunidades autónomas.