Granados celebra que el CGPJ se sume a la Comisión que dirigirá, con Justicia y las CCAA, la Oficina Judicial

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:00

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, celebró hoy el recién acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para integrar, junto con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, la Comisión de Trabajo desde la que se pilotará el proceso de implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, que entrará en vigor el próximo 4 de mayo.

El acuerdo del órgano de Gobierno de los jueces salió de la reunión de coordinación que se celebró esta mañana en la sede del Poder Judicial con la participación de responsables de Justicia de todas las Comunidades Autónomas.

En el encuentro se abordó la puesta en marcha del nuevo sistema judicial y del plan de modernización de la Justicia, especialmente en lo relativo a la interconexión informática entre todas las sedes judiciales.

De hecho, mañana se firmará un convenio entre Justicia y las CC.AA. para la creación de una plataforma sistemática común entre los órganos judiciales españoles. La interoperabilidad e interconexión de los sistemas informáticos de las unidades judiciales se realizará a través del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS).

A juicio de Granados, la Comisión desde la que se dirigirá el proceso de implantación de la Oficina Judicial debe impulsar un proceso de homogeneización entre las Comunidades en cuanto a procedimientos y servicios comunes.

MÁS UNIDADES JUDICIALES

Por otro lado, Granados aprovechó el encuentro para reclamar al Poder judicial más unidades judiciales para la región ante la actual saturación que sufren los tribunales madrileños, que soportan la tasa de litigiosidad más alta de toda España

En 2003, la Comunidad contaba con 374 unidades judiciales y en 2009 con 498. Según Granados, este incremento representa el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para mejorar la Justicia, que costea el 100% de edificios, sistemas informáticos y equipamientos, así como más del 90% del coste de personal.