Granados cree que "mejorar la Justicia es una inversión para el país" y anuncia que se invertirá 350 millones de euros

Para La Noticia De Granados
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 21:50

"La Justicia se tiene que arreglar por un pacto de Estado", opina

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado este jueves que "mejorar en Justicia es una inversión para el país" y ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 350 millones de euros en la Administración de Justicia madrileña, manteniendo el presupuesto del año pasado a pesar de la crisis.

Así lo ha manifestado en la clausura de las jornadas 'Incidencia de la Crisis en la Administración de Justicia', organizada por la Asociación Concepción Arenal, en las que se han analizado los efectos en la Justicia de la actual situación económica de crisis.

Para Granados, la relación de la Justicia y Economía es evidente, puesto que aumenta la litigiosidad en muchos sentidos. Así, ha estimado que la Justicia es fundamental para la marcha de la economía y ha destacado la importancia de la seguridad jurídica.

"Mejorar la Justicia es una inversión del país", ha aseverado el consejero, quien ha querido destacar el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en esta materia, al igual que el resto de comunidades autónomas. "Se ha hecho un gran esfuerzo en modernización, especialmente en informática, y rebajar la interinidad", ha reseñado.

A su juicio, "la Justicia se tiene que arreglar por un Pacto de Estado". Además, ha indicado que son necesarias muchas reformas y más jueces. "Tenemos un sistema tan garantista y ahora hay que reducir la litigiosidad", ha aseverado. En su opinión, "casi mejor que no hubieran transferido competencias".

Por otro lado, ha destacado que en los últimos dos años se han invertido 13,6 millones en reforzar con 709 personas las plantillas de los juzgados de la región para prestar un mejor servicio. Además, se ha iniciado el proceso de concentración de juzgados en la Plaza de los Cubos, se ha creado una bolsa de interinos de Justicia con formación y experiencia en la materia, se han reformado sedes judiciales como el caso de Plaza Castilla, y se han creado 96 órganos judiciales en la presente legislatura, entre otras iniciativas.

Asimismo, el consejero ha subrayado que Madrid es sede de grandes empresas por lo que los juzgados de la región acumulan un mayor volumen de trabajo, ya que por causa de la crisis, los Juzgados de lo Mercantil han incrementaron su carga de trabajo en 2009 en un 50,27 por ciento y los Juzgados de lo Social, en un 16,86 por ciento respecto de 2008.

A esto se une que Madrid es la región con la tasa de litigiosidad más elevada de España con 229,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 204,7.

Según ha explicado, el Gobierno regional asume el gasto de más del 80 por ciento de los sueldos de la Administración de Justicia, que cuenta con 518 órganos judiciales. En 2009 se crearon 452 puestos, lo que supuso una inversión de 8,6 millones. En 2010 la plantilla se reforzó con 163 personas y una inversión de 3,2 millones. Este año se han creado 94 puestos de personal funcionario.

Además la Comunidad abona el 100 por ciento de los edificios nuevos, en propiedad o en arrendamiento y asume el gasto total de las obras y de las infraestructuras, el total del equipamiento de todos los Juzgados, del material informático y del gasto corriente.