NAVACERRADA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha dicho que la Comunidad "agotará" hasta el "último momento" el plazo para negociar con los sindicatos la reducción del número de liberados sindicales y que "haya o no acuerdo" la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos "incluirá" un apartado de adaptación.
Estas declaraciones las ha realizado Granados en Navacerrada, tras la presentación de 22 vehículos todoterreno para los agentes forestales. El consejero ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el "principal escollo" de las negociaciones está en el número de liberados institucionales y en el mapa de representaciones en cada centro. No obstante, ha afirmado que hay que cuestiones en las que sí están de acuerdo, como la reducción del número de horas a las que tiene derecho un delegado sindical y un delegado de personal, de 75 a 40.
"Seguimos con el mismo objetivo, intentar que esta adaptación a la Ley, esta racionalización de los liberados sindicales se haga con el acuerdo de los sindicatos. Yo comprendo la dificultad de renunciar a una serie de derechos adquiridos, pero la situación actual, desde el punto de vista económico, nos obliga a todos a hacer un esfuerzo y desde luego a los sindicatos", ha añadido.
El consejero ha puntualizado que la "racionalización" en el número de delegado sindicales se llevará a cabo "sin erosionar el derecho constitucional" de los trabajadores de estar representados por las centrales sindicales. "Entendemos que hay que reducirlo de manera importante, siempre dentro del marco legal. Y en esa discusión estamos", ha subrayado.
En el caso de que no haya acuerdo "global" Granados se ha mostrado "optimista" porque en un "futuro" se pueda llegar a un acuerdo al haber pactado el número de horas.
NUEVA JEFA DE BOMBEROS Y NUEVOS POLICÍAS NACIONALES
Por otra parte, Granados ha manifestado que la nueva jefa de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán, cumple con "todos los requisitos" para desempeñar dicho cargo.
"Desde hace algún tiempo, el actual jefe de bomberos había expresado su voluntad de dejar el puesto. Llevaba ocho años. Ha hecho una gran labor, pero es un puesto que cansa, agota, y que quema bastante. Había que buscar una sustitución. Le hemos estado dando muchas vueltas. Una de las personas que reunía los requisitos era Pilar Hernán, y en consecuencia hemos procedido a su nombramiento. Pilar Hernán cumple con todos los requisitos para ser una buena jefa del cuerpo de los bomberos. Le deseo muchos éxitos", ha dicho.
Respecto a la incorporación de nuevos agentes de Policía Nacional en la Comunidad de Madrid, ha indicado que es una "muy buena noticia" aunque "a veces esto es un poco ficticio" ya que hay que ver "qué pasa con el saldo neto" porque hay policías que piden traslados. "Lo importante es ver si en el neto aumenta el número. Ese dato aún no lo tenemos. Pero siempre es una buena noticia el aumento de efectivos", ha añadido.
El consejero también ha dicho que en los próximos días llegará a los edificios dependientes de la Comunidad de Madrid la unidad adscrita de la Policía Nacional que pasará a depender "en exclusiva" del Gobierno de la Comunidad.