Granados se dice "satisfecho" con la campaña antiincendios de verano, que ha sido la de "menor incendios de la historia"

Francisco Granados
ep
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:22

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se ha declarado este jueves "satisfecho" con la campaña de prevención de incendios de este verano, que ha sido "la de menos incendios de la historia" de la región.

Preguntado sobre este asunto en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Granados ha afirmado que se trata de "los mejores datos de la historia en incendios forestales", con 168 fuegos entre el 15 julio y el 30 de septiembre, lo que supone 155 fuegos menos que en 2009.

Además, el 88 por ciento de esos incendios han sido sólo conatos (de menos de una hectárea), lo que "pone de manifiesto la eficacia y rapidez con que se han atacado los incendios", mientras que el 78 por ciento se han extinguido en menos de una hora, según Granados.

Así, "se han visto afectadas únicamente 97,9 hectáreas, frente a las 324,8 hectáreas del año pasado, y la superficie forestal afectada ha sido solamente de 0,6 hectáreas frente a 16 hectáreas en el verano de 2009", ha zanjado.

"El dato más importante que refleja la eficacia en la extinción sin duda es la superficie media por incendio, que ha sido sólo de 0,6 hectáreas en un año especialmente difícil por las lluvias del invierno y la primavera, y por la cantidad de maleza del campo y el calor del verano. A pesar de eso ha sido un año récord en éxito y con el menor número de incendios de la historia de la Comunidad", ha concluido el consejero.

Finalmente, ha recordado que la Comunidad dedicó 42 millones de euros (+2,7 por ciento respecto a 2009) a una campaña en la que han participado 2.462 profesionales, diez helicópteros, 600 vehículos, 40 puestos de vigilancia, cinco patrullas nocturnas, seis patrullas diurnas, 42 retenes forestales, dos brigadas de actuación especial y 19 parques de bomberos.

Además, este retén ha colaborado en siete incendios en provincias limítrofes a Madrid. "Por lo tanto, plena satisfacción, a pesar de los pájaros de mal agüero que vaticinaban todo tipo de problemas antes de que empezara la campaña", ha concluido, en alusión al secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien en julio manifestó su preocupación por el riesgo de incendios en la región durante el verano.

"(El éxito de la campaña) demuestra que (Gómez) mintió descaradamente, y además creó un alarmismo muy preocupante e innecesario entre los madrileños, por no decir que las dotes predictivas de este pájaro de mal agüero dejan bastante que desear, habida cuenta de que es el año con menos incendios forestales del año. Quizá se estaba refiriendo al verdadero incendio del verano, dentro del propio PSM y que ha dejado chamuscado a buena parte del Grupo Parlamentario, ha apostillado la diputada 'popular' Cristina Cifuentes a este respecto.

Leer más acerca de: