Granados exige responsabilidades al Gobierno, aunque cree que los "únicos culpables" son los controlares

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 15:06

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha exigido responsabilidades al Gobierno de la nación por el "caos aéreo" ocurrido en España durante los últimos días al ponerse de huelga los controladores, aunque ha considerado que éstos son los "únicos culpables".

"Los únicos culpables del caos que hemos sufrido en el espacio aéreo español sin duda son los controladores que han tenido secuestrados y sometidos a un chantaje inaceptable a toda la sociedad española", ha manifestado el consejero durante una visita a Tielmes.

Sin embargo, Granados ha indicado que van a pedir explicaciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el que ha ocurrido en los meses anteriores a esta rebelión para que "finalmente se haya producido un hecho tan grave como el que ocurrió".

El consejero ha señalado que desde la "a Comunidad de Madrid desde el primer momento se dijo que se apoyaban sin ningún tipo de paliativos las medidas que había tomado el Gobierno". "Nos parece todas ellas aceptadas, pero eso no es incompatible que una vez esté solucionada la situación se pida explicaciones al Gobierno de por qué se ha llegado a ésto", ha apuntado.

En este sentido, Granados ha apoyado la medida del Gobierno de declarar el estado de alarma "para garantizar estos días de fiesta". "Lo que si demuestra la actuación es que es que ha sido eficaz y útil el poner en marcha ese estado de alarma, pero lo que no hay que abusar de ese estado en el futuro y desde luego hay que reconocer es que ha funcionado", ha destacado.

Asimismo, cree que es una buena ocasión para que una "vez por todas" se reflexiones acerca de la Ley de Huelga para que se evite la "inseguridad jurídica tanto de ciudadanos como de trabajadores y de la administración". "Estamos en un momento propicio para que desde todos los partidos políticos haya un acuerdo y se ponga en marcha una Ley de Huelga tan necesaria para regular situaciones como esta", ha añadido.

Además, Granados ha valorado positivamente la comunicación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, ya que ha considerado que "ha sido fluida, sin ningún pero". "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hablado al menos con un ministro del Gobierno de España y yo he estado en comunicación con otro ministro, en este caso vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba", ha explicado.

Por otra parte, el consejero ha adelantado que las perdidas económicas son "cuantiosas" en varios sectores como el de la hostelería o como el del taxi, pero ha asegurado que desde la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid se darán durante los próximos días las perdidas económicas. Al mismo tiempo ha exigido que todas las personas afectadas reciban su indemnización "correspondiente".

Por último, al ser preguntado sobre hubiera sido posible declarar el estado de alarma en la huelga de Metro del pasado mes de junio, Granados ha contestado que "una cosa es cerrar el espacio aéreo nacional y otra cosa es tener cerrado el Metro", aún así una buena ley de huelga este tipo de situaciones se "podrían prácticamente reducir a cero".