Granados: "No vamos a aceptar que un bombero cobre 850 euros por un día de guardia"

PSOE acusa al consejero de gastar 4 millones de euros en horas extra por no crear las plazas pactadas en 2005 con el colectivo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:23

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, manifestó hoy que el Gobierno regional no va a aceptar de ninguna manera que un bombero de la Comunidad de Madrid cobre, en vez de 600 euros como ahora, 850 euros por un día de guardia.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Granados respondió así a las preguntas de la diputada socialista, Encarnación Moya, que le acusó de incumplir el acuerdo de 2005 por el que la Comunidad debía incrementar 135 nuevas plazas para el colectivo hasta 2008 y en cambio se gasta 4 millones de euros en horas extras.

Este planteamiento es para el consejero, sin embargo, una "gran hipocresía" pues cree que si planteara una resolución "por la cual esos 4 millones de euros se dedicaran a contratar nuevos bomberos, los actuales la rechazarían. "Si les quitan las horas extras que están cobrando para que entren nuevos bomberos, no sé qué harían con nosotros los que se han manifestado esta mañana", manifestó.

A su juicio, lo que plantea el PSOE "es que estos señores sigan cobrando los 4 millones en extra" y además el Gobierno regional contrate a otros nuevos por otros 4 millones de euros. "Eso no lo vamos a hacer. No vamos a aceptar que un bombero cobre en vez de 600 euros --que ya está bien-- 850 euros por hacer una guardia durante un día", declaró Granados.

El consejero consideró cumplido "casi en su totalidad" el acuerdo sobre las condiciones de trabajo y creación de empleo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, suscrito en el año 2005 con las organizaciones sindicales. Así, recordó que todo lo que el pacto incluía sobre jornada y horarios se ha "cumplido al 100 por cien", tal y como ha ocurrido con los calendarios laborales, la mejora del complemento específico, la mejora del complemento de destino, la formación del perfeccionamiento y la formación para la promoción profesional.

"El único punto que no se ha cumplido al 100 por cien ha sido la creación de empleo, pues de las 135 plazas firmadas en ese acuerdo, se han creado sólo 85 y faltan el resto. Se crearon 11 en 2005, 35 en 2006 y 40 en 2007 y faltan las 40 previstas para 2008, pero como consecuencia de la crisis económica decidí no crear esas plazas", explicó.

A su juicio, en este caso ocurre como en otros conflictos laborales, "lo que subyace es que estamos hablando de euros, de lo que cada uno de los bomberos quiere llevarse a final de mes, pero no hablamos de la calidad del servicio, ni de convocar más plazas".

Encarnación Moya recordó al consejero que hoy dos colectivos de bomberos se encuentran en pie de guerra porque "el personal trabaja bajo mínimos, se ha producido la ruptura de la cadena de mando y la pérdida de la eficacia del servicio", así como, "el riesgo de la seguridad de los propios bomberos y de los madrileños". "Lo que van a hacer en 2010 es aún peor: reducción de 125 plazas, prácticamente un 10 por ciento, lo que afecta a mandos intermedios y 82 bomberos especialistas", lamentó la portavoz, que destacó que no se está hablando de otras categorías.

"En último año, dijo, han pagado 120.000 horas extras, casi 4 millones de euros, un 6 por ciento más. ¿Cuántas van a tener que pagar en 2010? Y a este despropósito le llaman 'potenciación y racionalización de los recursos humanos'. Yo le llamo cinismo en estado puro", estimó la responsable socialista.

"Ya sabemos que las políticas de creación de empleo ustedes no las ejercen, pero ¿no les parece que esos 4 millones de euros dan para crear alguna vacante o incluso para crear alguna nueva plaza en el cuerpo de bomberos?", preguntó al consejero.

"Yo le rogaría que abandone su prepotencia y ceje en su actitud que considero inaceptable por lo mezquina que es de intentar desprestigiar o denigrar a todo colectivo que denuncia sus incumplimientos o se manifiesta contra sus políticas de desmantelamiento de los servicios públicos", dijo Moya, que opinó que ese comportamiento ya lo ha mantenido con los bomberos y el turno de oficio. "Hable, dialogue y no diga que le presionan porque quien incumple es usted", sentenció.

Contenido patrocinado