ARANJUEZ 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha criticado este miércoles severamente las últimas medidas del Gobierno central para el ahorro energético, para pedir finalmente la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas parafraseando a la artistas Lola Flores: "Si nos queréis, irse".
Durante la visita a la nueva sede de los juzgados de Aranjuez, Granados ha señalado que las iniciativas de reducción a 110 kilómetros por hora como máximo en las autopistas y autovías y la bajada de un 5 por ciento del precio del billete de Cercanías son "absolutamente inútiles, no aportan absolutamente nada y no van a ahorrar ni un solo euro".
"Estas medidas tratan de que ahorremos los ciudadanos, no el Estado o las arcas públicas. Pretenden inculcarnos el hábito del ahorro, pero quizá a los ciudadanos nos interesa ahorrar en otras cosas como en el tabaco o en las vacaciones o en lo que nos dé la gana", ha manifestado.
El también secretario general del PP madrileño ha asegurado que muchos expertos han demostrado que estas medidas "no aportan nada". Por ello, ha indicado que la ciudadanía ha asistido "perpleja" al ver al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir que estas iniciativas iban a ahorrar, evitar accidentes, bajar la contaminación y "que iban a durar lo menos posible". "Esto es una contradicción en sí misma", ha apostillado.
Igualmente, Granados cree "falso de absoluta falsedad" que cambiar las señales de tráfico dos veces va a costar mucho más de 250.000 euros. "No hay quién se lo trague. ¡Qué barato contratamos últimamente!", ha exclamado.
SUBIDA DE CERCANÍAS
Por otro lado, ha criticado el debate generado este martes por el ministro de Fomento, José Blanco, al pedir a la Comunidad de Madrid que reduzca el precio del abono transporte siguiendo el ejemplo del precio del billete de Cercanías para ahorrar energía.
"Es un debate falso, engañoso y creo que es una absoluta tomadura de pelo. ¿Alguien se cree que porque se baje el precio del Cercanías un 5 por ciento alguien va a tomar la decisión de dejar el coche y tomar el tren?", se ha preguntado.
En este sentido, el consejero ha esgrimido que sólo el 4 por ciento de los viajeros madrileños del transporte público ferroviario compra el billete sencillo y que la pretendida reducción del precio del transporte público se cargaría a las arcas públicas.
"No sé dónde está el negocio. La bajada del 5 por ciento del abono supondría 3,5 euros menos al mes. ¿El ministro piensa y nos quiere hacer pensar que alguien va a dejar el coche y comprar el abono transporte por esta cantidad?", ha apuntado.
Tras las críticas, Granados ha aconsejado al Blanco y al resto del Gabinete que incidan en la reducción de los costes de la energía porque "una subida del casi 60 por ciento de la electricidad desde que gobierna Zapatero parece que no cuadra mucho con estas teorías del ahorro energético".
"Consecuencia de la subida de impuestos, de esta política verde de que todos los ciudadanos que tengamos que subvencionar la energía fotovoltaica y eólica a precios extravagantes y consecuencia de las operaciones empresariales de los últimos años para sacar a Endesa de ser española y pasarla a ser italiana nos está costando a todos los ciudadanos a través de la tarifa de la luz muchos millones de euros. Ahí está el ahorro, y no en las bombillas, corbatas y en bajar la velocidad 10 kilómetros por hora, que es una verdadera chorrada", ha concluido.
"DECLARACIONES DEMAGÓGICAS", SEGÚN EL ALCALDE DE ARANJUEZ
El alcalde de Aranjuez (PSOE), Jesús Dionisio, presente en las declaraciones de Granados, ha querido también dar su opinión sobre las medidas energéticas del Gobierno central.
Así, ha señalado que mientras el Ejecutivo de Zapatero esta "comprometido" con el ahorro energético y con "una forma diferente de entender la sostenibilidad ", otros, en referencia a la Comunidad de Madrid, "antes de que aparezca la medida ya son expertos en decir que 'no'".
"Me hubiera gustado que la reflexión del consejero se hubiera hecho con el planteamiento del IVA. Aquella subida del IVA suponía para un ciudadano muchísimo menos que esos tres euros (en referencia a los 3,5 euros que, según Granados, supondría la reducción media del 5 por ciento del abono transportes). Sin embargo, (Mariano) Rajoy, Granados y la Comunidad se revelaron contra esa subida, que suponían céntimos", ha explicado.
"Ahora, cuando le decimos al Gobierno regional que sea solidario con los ciudadanos, que baje el abono transporte, que ayude a que el transporte público sea una realidad y que no haya boinas oscuras que no tiene nada que ver con el empleo y mucho con la desidia en el control de la contaminación, dicen que no tiene sentido, que los ciudadanos no tienen derecho a que se les baje tres euros. Pero sí tienen derecho a quejarse por unos céntimos de euros", ha proseguido el primer edil ribereño.
Por ello, Dionisio ha tildado de "demagógicas" las declaraciones del PP sobre este asunto y ha asegurado que en la situación económica actual España necesita "soluciones claras, concretas y valentías a la hora de tomar iniciativas".
"Todavía no he escuchado ni una sola medida positiva en todas las palabras del consejero y de Rajoy, que es quien representa el Gobierno de España", ha finalizado.