Los grandes estrenos, el perfume y el glamour de los años 50 vuelven a la Gran Vía con motivo de su Centenario

Portada De La Película 'Casablanca'
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:51

El cine Callao proyectará todos los lunes hasta el 14 de junio cintas emblemáticas como 'Gilda', 'Casablanca' o 'La violetera'

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grandes estrenos, el perfume y el glamour de los años 50 vuelven a la Gran Vía con motivo de su Centenario dentro del programa 'La Gran Vía y el cine', que incluirá, además de la proyección de algunos de los grandes clásicos del séptimo arte, cuatro exposiciones y un ciclo de tertulias.

La delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentó hoy la iniciativa junto a representantes de la FNAC de Callao, de la Asociación de Comerciantes de la calle Arenal, Preciados y Carmen (APRECA) y del productor cinematográfico español y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien ha cedido de forma altruista algunas de la películas que se exhibirán en este ciclo.

El Cine Callao, sala que en 1928 estrenó la primera producción sonora en España, será la encargada de ofrecer, a partir del 12 de abril y todos los lunes hasta el 14 de junio, un total de diez títulos emblemáticos de la historia del cine, tanto 'hollywodiense' como nacional.

El ciclo comenzará con 'Casablanca' (1942) y continuará con 'Agustina de Aragón' (1950), 'Lo que el viento se llevó' (1939), 'Cantando bajo la lluvia' (1952), 'Bienvenido Mister Marshall' (1952), 'Mogambo' (1953), 'Tarde de Toros' (1956), 'Ben-Hur' (1959), 'La Violetera' (1958) y 'Gilda' (1946).

Todas las proyecciones se realizarán del mismo modo en que se hizo en la fecha de su estreno, con la emisión del episodio correspondiente del NO-DO antes de la película. Además, se entregará al público asistente los programas de mano donde se anunciaban las películas que se estrenarán más adelante junto a un catálogo en el que exhibidores, productores y distribuidores de la época destacaban los títulos más relevantes del momento.

La entrada es gratuita, pero será necesario retirar previamente las invitaciones en FNAC o en El Corte Inglés de Callao, que se repartirán a partir de mañana viernes. Posteriormente, se deberán canjear estas invitaciones por las entradas en la taquilla del Cine Callao el mismo día de la proyección de 10 a 14 horas.

EXPOSICIONES Y TERTULIAS

Además del ciclo de cine clásico se ha organizado un programa de exposiciones en los centros de la zona de Callao. La primera de ellas exhibirá, desde mañana y hasta el 25 de abril en El Corte Inglés, la muestra 'Carteles, guías y otros anuncios' que contará con 200 piezas entre carteles originales, guías y fotografías de las películas exhibidas en La Gran Vía entre 1914 y 1960.

Por otra parte, el Forum de FNAC acogerá 'Gran Vía, una historia de cine' que, entre el 15 de abril y el 4 de mayo, ofrecerá un recorrido histórico por la relación entre la Gran Vía y el mundo del celuloide a través de fotografías y objetos originales de la época.

Asimismo, más de 50 comercios de las calles Arenal, Preciados y Carmen ofrecerán a partir del 14 de abril en sus escaparates y en el interior de los mismos una selección de más de 200 reproducciones fotográficas de películas originales estrenadas entre los años 20 y los 60 en los principales cines de la Gran Vía.

El Cine Callao acogerá también, a partir del 12 de abril, 'La publicidad en las revistas de cine', una muestra que reúne 50 piezas que reproducen los mejores anuncios diseñados para los estrenos de las películas entre los años 30 y 40.

Además, FNAC Callao ha organizado un ciclo de tertulias temáticas entre el 15 y el 29 de abril donde se dará a conocer, a través de sus principales protagonistas (actores, críticos, ilustradores, escritores y trabajadores), diversas facetas de la historia del cine en la Gran Vía.

El contenido de estas tertulias será variado. Abrirá el ciclo 'Facharistas de la Gran Vía' en la que se tratarán aspectos relacionados con los carteles y la iconografía de la época el próximo 15 de abril. Al día siguiente será el turno de 'Los estrenos de la Gran Vía', donde se hablará sobre la promoción y la publicidad de la época en torno a estos grandes estrenos.

Por otra parte, el 22 de abril se debatirá sobre doblaje y sus vicisitudes bajo el título 'Españolear en la Gran Vía'. Cierra las tertulias temáticas la que tendrá lugar el 29 de abril bajo el epígrafe 'Yo asistí a los estrenos de la Gran Vía', que ofrecerá a los presentes la oportunidad de intercambiar experiencias y vivencias en relación al cine en la centenaria calle.

Por último, la revista cinematográfica AGR le dedicará su número especial de primavera a estos cien años de la Gran Vía. Una especie de catálogo del evento que tratará seis temas relacionados con la gran pantalla.

PASEAR POR LA GRAN VÍA, "UN LUJO Y UN ESPECTÁCULO"

Cerezo afirmó en su intervención que recuerda mucho sus vivencias de joven en la Gran Vía, una calle "por donde pasear es siempre un lujo y un espectáculo", y recordó cómo anteriormente las películas llegaban a durar "un año y pico" en cartel y que, para asistir a un estreno, "había que ir el viernes a hacer cola después del trabajo para sacar una entrada para el sábado o el domingo".

"El cine era el espectáculo de ocio más importante que había; ahora nos queda recordar lo que ha sido, era y es la Gran Vía, cada vez con menos cines", señaló.

Por su parte, el coordinador de las actividades '100 años de Gran Vía y el cine', Antonio García-Rayo, señaló que la intención última de este proyecto es "convertir durante tres meses el centro de la Gran Vía en un plató de cine".

"Con este proyecto hemos convertido a la Gran Vía en un récord ya que vamos a hacer el museo expositivo más grande de Madrid y probablemente de muchos sitios de Europa", aseguró García.

Por último, el coordinador del programa avanzó que, en el caso de que la iniciativa que hoy se presenta tenga éxito y una buena acogida por parte de los madrileños, no descartan hacer una segunda edición de este 'remember' de los clásicos del cine en el que se puedan incluir filmes más recientes y otros que han tenido que ser excluidos por cuestiones de tiempo que también han formado parte de la historia del séptimo arte.