Publicado 14/07/2020 12:37:46 +02:00CET

El Gregorio Marañón lidera un estudio para medir la respuesta inmune de trasplantados hepáticos con Covid-19

La responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, Magdalena Salcedo, y jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, Patricia Muñoz, lideran un estudio sobre trasplantados hepáticos con Covid-19 .
La responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, Magdalena Salcedo, y jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, Patricia Muñoz, lideran un estudio sobre trasplantados hepáticos con Covid-19 . - HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un estudio para evaluar, en un grupo de pacientes con trasplante hepático, la respuesta inmune y su evolución en los primeros 12 meses tras la infección por SARS-CoV-2.

La responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, Magdalena Salcedo, y jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, Patricia Muñoz, lideran este estudio, "pionero" en España, en el que participan todas las unidades de trasplante hepático del país.

El trabajo, según ha informado el Hospital en un comunicado, lleva por título 'Desarrollo y persistencia de la inmunidad humoral frente a SARS-CoV-2 en pacientes trasplantados hepáticos en comparación con pacientes inmunocompetentes'.

Se trata de un proyecto multicéntrico, avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático, en el que participan las 25 unidades de Trasplante Hepático de España, en colaboración con el servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, y el Registro de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Uno de los aspectos desconocidos, pero con importantes implicaciones en el futuro a medio plazo, es el relativo al desarrollo de anticuerpos generados tras la infección", ha afirmado Salcedo.

Tal y como ha expuesto, "conocer la capacidad inmunógena del microorganismo, la capacidad de respuesta del huésped, la durabilidad y el grado de protección frente a nuevas infecciones son fundamentales". El seguimiento de esta respuesta inmune permitirá la adopción de medidas preventivas específicas frente a nuevos episodios epidémicos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados