La Gremial del Taxi pone en marcha una tarjeta para un ocio seguro entre los jóvenes

Los jóvenes no tendrán que disponer de dinero en efectivo y dispondrán de taxis los 365 días del año

Un momento de la reunión
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 14:38

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, que dispone de 2.000 vehículos, en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) pondrá en marcha una iniciativa pionera que se pondrá en funcionamiento para los jóvenes de la región con el objetivo de incrementar su seguridad y de evitar la siniestralidad vial causada principalmente por estrés, sueño, fatiga, alcohol, excesos de velocidad y distracciones al volante.

Gracias a esta tarjeta, totalmente gratuita --sin gasto de emisión, ni mantenimiento-- los jóvenes no tendrán que disponer de dinero en efectivo para pagar los taxis, que estarán localizados a través de GPS las 24 horas del día los 365 días al año. Además, podrán tener la posibilidad de coger el taxi sin tener que llamar a la central y se enviará una única factura mensual detallada a la dirección que indique el usuario. También podrán adquirir una tarjeta prepago.

La flota de taxis que forman parte de esta iniciativa también dispone de vehículos adaptados para jóvenes con movilidad reducida. Además, para lograr una mayor seguridad, desde el año 2006, la Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas que voluntariamente lo solicitan, conectarse permanentemente al 112 a través de una antena GPS de funcionamiento automático.

En caso de emergencia, el conductor del taxi puede alertar al 112 con tan solo presionar un botón. Automáticamente, el Centro de Emergencias recibe la llamada y los operadores pueden escuchar el sonido ambiente del vehículo.

INTERVINIENTES

Al acto de presentación, en la sede de CEIM, ha acudido el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, acompañado por Arturo Fernández, presidente de CEIM, Antonio de Guindos, delegado del área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y por Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial Auto-Taxi de Madrid.

"Iniciativas como esta hacen aún más seguro y recomendable el uso el taxi a la hora de volver a casa y, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, estamos encantados de apoyarlas. Medidas como ésta sirven para incrementar las ventajas y la seguridad a la hora de coger un taxi tras disfrutar del ocio nocturno en nuestra región", ha indicado el consejero.

Por su parte, el delegado municipal ha felicitado a Asociación Gremial del Autotaxi, promotora de la iniciativa, y ha resaltado el interés del sector del taxi en su apuesta por la excelencia y mejora de la calidad del servicio. También ha asegurado que el taxi es un elemento clave en la imagen de la ciudad.

"Para muchos visitantes supone el primer contacto al llegar a la estación o al aeropuerto y cuenta con una larga tradición en la historia de la ciudad. El taxi es el medio de transporte urbano más antiguo. Desde hace más de 400 años ha estado presente en nuestra ciudad, desde aquellas mulas de alquiler que empezaron a transportar viajeros en tiempos de Felipe II. Luego llegaron las sillas de mano, las literas y los coches de caballo, cuyo uso se generalizó tanto en el siglo XIX que se hizo necesaria una regulación del servicio", ha relatado.

Durante la presentación de la tarjeta, De Guindos ha recordado la colaboración entre Ayuntamiento y agrupaciones del taxi. Prueba de ello han sido las mediaciones con Aena y Adif para mejorar las condiciones de trabajo en las bolsas del aeropuerto y de Atocha o en la obra realizada en la plaza de Cibeles para permitir el giro hacia la Gran Vía al salir de la parada de taxis situada en el Paseo del Prado esquina a la calle Montalbán.

"Pero quizá la muestra más representativa del clima de diálogo que enmarca la relación entre el Ayuntamiento y el sector del Taxi sea la reciente Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el Pleno del pasado mes de noviembre", ha afirmado.

Entre otros asuntos se ha consensuado la extensión de la regulación horaria a los fines de semana, es decir, de lunes a domingo; y la exigencia de estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para la obtención del permiso municipal de conducción de autotaxis.

El delegado ha destacado que otras novedades de la Ordenanza son la posibilidad de que existan vehículos con más de cinco plazas, la autorización de la publicidad comercial interior, la regulación del procedimiento para obtener el permiso que habilita a conducir un vehículo autotaxi o las novedades sobre el régimen tarifario.

Contenido patrocinado